Pizarro no desactiva al ex alcalde Díaz que irá con Extremeños por Plasencia

Plaza de Plasencia y su ambiente a diario

Tanta prisa para nada. La operación fichaje y elevación al número seis de la lista del PP del hijo del ex alcalde popular José Luis Díaz no ha producido el efecto que seguro persiguió Pizarro. La jugada no ha servido para desactivar al veterano y correoso político de 59 años que irá  en la candidatura  de la coalición ‘Extremeños por Plasencia’. Se trata del frente regionalista que articulan, desde Prex Crex, Victoriano Durán y Estanislao Martín.

Estos ya tenían apalabrado con José Luis Díaz el compromiso antes de que Pizarro cerrara a toda prisa, de un sábado para un lunes, su trato con el hijo del ex alcalde, ex diputado regional y ex presidente del PP de Plasencia. A lo que se ve, al PP no va a dejarle de  picar el grano que le salió en 2003 cuando decidió apostar por Victoria Domínguez (qué ojo, también)  y no revalidar a Díaz como candidato, pese a ser alcalde.

Pizarro llegó tarde o  Díaz senior se adelantó con la intención de prolongar su vida política más allá de una larga militancia y carrera con dos legislaturas de alcalde, más otra de oposición  desde  el secesionista Compromiso Por Plasencia. Con sus siglas  rompió el voto del PP, sacando seis ediles después de que el aparato cacereño decidera no revalidarle como cabeza de cartel y condenó a Victoria Domínguez a la oposición.

La vuelta de Díaz a la política activa supone  además el reencuentro con un viejo compañero de gobierno, Victoriano Durán, que desempeñó la Concejalía de Bienestar Social entre 1995/1999, fruto de la coalición de gobierno con los regionalistas que, con el ex alcalde Mariño como independiente y de gancho electoral,  lograron tres ediles. Sumados a los 10  que cosechó Díaz con el PP, dan los 13 (pura casualidad) que hoy tiene Pizarro.

`’Extremeños por Plasencia’ vuelve a la pugna electoral con un ex acalde, a buen seguro que como independiente, en su candidatura. Un replay político con el que debe esperar, como poco, revalidar los tres ediles, y como mucho mejorar esa cifra en una escenario político cambiado y cambiante. No solo por un PSOE en horas bajas (con el que Elia Blanco sacó cerca de 9.000 y de 10.000 votos en sus dos legislaturas como alcaldesa) sino por la irrupción del fenómeno Podemos y la reaparición estelar de Victoria Domínguez como candidata de Ciudadanos en el horizonte. Más IU, UPyD y el resto.

La versatilidad y sentido práctico político de Durán y Mariño permitieron a José Luis Díaz ganar para el PP por primera vez el Ayuntamiento de Plasencia. Años después, el pacto con los regionalistas dio a Fernández Vara la estabilidad necesaria para gobernar Extremadura. Y de paso a Elia María Blanco en su última legislatura. La otra opción regionalista de UPEX, acabará ¿diluida? en Ciudadanos a costa de mejorar resultados.

A falta de ver el camino que definitivamente toma Extremadura Unida, la gran bolsa de votos del PSOE se convierte en el caladero en el que nuevas siglas y viejas caras esperan llenar sus redes. Porque en el PP de Plasencia están muy seguros de que van a plantarse en los 13. Será por el fichaje de Luis Díaz Jr, supongo.

Un pensamiento en “Pizarro no desactiva al ex alcalde Díaz que irá con Extremeños por Plasencia

  1. Pingback: Pizarro no desactiva al ex alcalde Díaz que irá con Extremeños por Plasencia | El blog de ASO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s