Podemos mete el turbo y los regionalistas siguen de charla

María Victoria Matas.

Para unos es cuestión de calendario, para otros no hay tanta prisa. Aunque el tiempo se les vaya echado encima. Podemos Plasencia se enfrenta a una semana decisiva, dando un acelerón para cumplir tiempos y llegar holgados a la meta volante marcada: decidir a final de mes si concurren como agrupación  de electores o en coalición. Un supuesto, con Ganemos. 

No tanta urgencia parecen tener los regionalistas de Coalición Extremeña Prex-Crex decididos a liderar un frente castúo, con neto sabor político regional,  para lo que no tienen inconveniente en hablar con todo el mundo. Desde EU -ex socio de gobierno del PP en esta legislatura- a IPEX hasta el CCPL de José Luis Díaz. Ya le han echado un tiento para Plasencia (y puede que dos) aunque, por el momento, es muy  prematuro hablar de candidatos. Por mucho que Pizarro haya fichado al hijo del ex alcalde popular con el fin de neutralizar políticamente cualquier zascandileo de Díaz y evitar la fuga de un puñado de votos de  los caladeros del PP.

Prex Crex

Vienen pasos decisivos para  Podemos Plasencia a partir de este lunes, con la reunión del Consejo Ciudadano que nombrará  comisión encargada de organizar la asamblea que decida, -como todas, mediante votación abierta-,  si concurren como agrupación de electores al Ayuntamiento de Plasencia. Un asunto que debe quedar resuelto, más o menos, antes de que acabe enero.

Todo apunta a que esa puede ser la fórmula, más que la de colación. Con Ganemos, por ejemplo. Porque no hay nada decidido aún. Es lo que tienen las iniciativas asamblearias. Sus propios tiempos. Podemos Plasencia apuesta por las personas, más que por las siglas. Ya sean ciudadanos particulares o miembros de  movimientos como Campamento Dignidad, Equo, Ganemos o de la Plataforma por la Sanidad Pública, por citar algunos. La clave la tiene la propia asamblea.

Con la fórmula decidida, la agrupación elaborará el programa electoral y, mediado febrero, abrirá proceso de primarias locales, que cerrará en marzo, para  decidir la lista electoral, por votación directa. Visto así, nada parece complicado. Y probablemente no lo sea, pues no se trata de  un proceso de negociación al uso, como el de partidos y formaciones políticas hasta la fecha, de ‘yo quiero en 1 el 3, el 5 el 9 y  el 10’ y los demás puestos de la candidatura los vamos negociando.

La introducción del debate previo abierto y votación directa (también a través de internet) para elegir la lista completa de los 21 candidatos de Plasencia en este caso, con los 21 más votados por los más de 500 inscritos en la ciudad, pulveriza los esquemas a que nos han tenido acostumbrados los aparatos de los partidos desde junio del 77. De tal modo que,  tras el navajeo interno para decidir las listas entre familias y sectores, se presentaban a la militancia  para acatarlas y votarlas, si se es afiliado, una vez tocado el cierre  de filas. Con independencia de las críticas entre bambalinas.

Fernando PizarroDavid Núñez PSOEjpg

Con los cabeza de lista de PPPSOE decididos –Fernando Pizarro y David Núñez– y con Victoria Domínguez demostrando que hay vida más allá de UPEX y que la reencarnación existe, gracias a su sagaz jugada con Ciudadanos, las expectativas de voto de Podemos hacen que toda la expectación política y el foco de interés mediático esté sobre Podemos. También en Plasencia.

Todo a falta, claro está, de que salgan también  los premios de consolación informativos que suponen las incógnitas del destino final de los de IU Ganemos,  del desenlace del frente de regionalistas independientes que promueve la Coalición Extremaña de Victoriano Durán  o la posible revalidación de Climent, candidato local con UPyD en 2010.

Un pensamiento en “Podemos mete el turbo y los regionalistas siguen de charla

  1. Pingback: Podemos mete el turbo y los regionalistas siguen de charla | El blog de ASO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s