‘Fede’ Muñoz, de mánager a cantautor

10001443_316923365127279_2684317584986518289_n

 

La crisis lleva al empresario a dar el salto a los escenarios, que toma impulso tras su actuación en ‘Qué tiempo tan feliz’, de Tele 5. (Ir al minuto 1:39:30)

Empezó hace años cantando a Víctor Manuel pero ahora compone, tiene repertorio propio y actúa en locales

Conoce a la perfección el mundo artístico desde dentro, no en vano  le avalan más de dos décadas como mánager. Pero ahora ha decidido cruzar la luz de los focos y subir a los escenarios. Por eso tiene doble mérito. Sabe lo que hay y como funciona el negocio. Lo duro que es abrirse hueco. Y él  lo  va a hacer como cantautor. Con ello da un giro insospechado a su vida y a su trabajo.

Hace unos pocos años ni lo imaginaba. Ahora, con la crisis y el hundimiento del sector,  este emprendedor placentino llamado Federico Muñoz  ha decidido sacar partido a sus habilidades. A su voz, a su oído, a su gusto por el canto. Es algo que siempre hizo. Desde muy joven. Amigos y conocidos dan fe de su afición. Y de su  devoción por  los temas de Víctor Manuel o Hilario Camacho, a los que rinde tributo hoy en sus  actuaciones.

Aunque no son  su única referencia musical. Silvio Rodríguez, Aute, Serrat, Sabina, Milanés, Camacho son otros cantautores que inspiran una incipiente aventura musical que Federico encamina, con voluntad y trabajo, hacia actuaciones íntimas, conciertos cercanos en pequeños locales. Acústicos acordes de guitarras para poner banda sonora a mil y una historias que trasmitan humanidad y poesía en el desolador mundo actual.

“Ya sé que son malos tiempos para ser cantautor, que es algo romántico y que hoy la música va por  lado, pero también es cierto que siempre están ahí  y que a mí me gusta es transmitir poesía desde el escenario”,  confiesa. “Somos gente rara, como de otro mundo -añade- pero nos  gustan estas cosas, conectar con la gente y para eso no se necesitan grandes audiencias”.

El pasado domingo,  Federico Muñoz  actuó en el programa ‘Qué tiempo tan Feliz’, de María Teresa Campos.  Interpretó  ‘Solo pienso en tí’, de Víctor Manuel, un artista al que conoce y adora, que ha interpretado  mil veces y con el que obtuvo muy buenas críticas del jurado. Un salto mortal sin red. Fue su primera actuación trelevisiva  en directo. Él está más que satisfecho del resultado. Y del eco obtenido. ‘¡Qué bien cantas, Federico!’, fue el  mensaje que le  renvió el propio Víctor Manuel. Pero, además de temas de otros autores, Federico  también compone. Empezó hace tres años. “Yo, lo que quiero es vender mi historia, con mi repertorio”, alega.

Ése que presenta, trufado de  composiciones de Víctor a Hilario Camacho, en sus actuaciones., “Mira, relata,  el mundo de los represetnates se ha hundido con la crisis y decidí tirar  de las letras que tenía escritas hace tiempo y guardadas en un cajón; ahora estoy empezando a cantar en pubs y locales de Plasencia y pueblos, porque es la manera de darte a conocer”. Lo hace prácticamente gratis.  “Generalmente voy en acústico, aunque también me puede acompañar un amigo guitarrista y un bajo y estoy buscando percusión”,  apunta. Y deja su móvil (650 95 76 10) y su correo electrónico(espectaculosfm@gmail.com), para posibles interesados.

Sus canciones son el reflejo de la vida, de experiencias personales o  de la calle, de amor y desamor, sin olvidar los temas sociales. “Tengo una sobre la homosexualidad y otra  sobre el alzhéimer”, dice. “Todo esto me distrae y me ilusiona”, explica Federico que  tiene ya un pequeño  grupo de seguidores “que  están siempre en los locales donde canto”.

Ellos le animan en  esta complicada  empresa de ser artista. Pero es lo que quiere ser.  “A mí me gustaría que esto me diera de comer  en el futuro, por eso  dedico todo mi  tiempo a ello,  compongo y ensayo cada día y busco locales de ciudades y  pueblos en los que poder tocar”,  afirma. Aunque no oculta la ilusión que le haría poder hacerlo también en Canal Extremadura TV.

Lo dice después de haber perdido el respeto a los platós televisivos tras su debut en el programa de La Campos. Una actuación que le llegó animado por la familia. Envió un video y pasó el casting. La productora le pidió fotos y vídeos que tuvo que grabar, de un día para otro, con los amigos. Luego, vino Madrid, más cámaras y el debut en la tele. La buena valoración del jurado. José María Íñigo, incluido.

“Ha sido un reto enorme porque yo no he dado clases de canto, ni de música y actué en directo”, recuerda. No se puso nervioso, dice. El balance no puede ser más que positivo. “No he oído ni un comentario malo y todo han sido felicitaciones”.  Su aparición como cantante  fue  toda una sorpresa para muchos. Plasencia incluida. Ahora está en dar clases de canto y sacar partido a sus cualidades. Y en poder labrarse el futuro.

 

Un pensamiento en “‘Fede’ Muñoz, de mánager a cantautor

  1. Pingback: ‘Fede’ Muñoz, de mánager a cantautor | El blog de ASO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s