El tejado del C.P. San Miguel, ¿un peligro para alumnos y viandantes?

fotosCentroServlet

El estado del tejado del Colegio Público San Miguel, de Plasencia preocupa al Ayuntamiento de Plasencia hasta el punto de que  la junta de gobierno municipal ha decidido poner al día de la situación a la Junta de Extremadura ante los posibles desprendimientos de la actuales tejas hacia los patios de recreo y calles colindantes en días de viento.

Lo hace, visto el informe de la arquitecta técnica municipal del pasado cinco de este mes, que ha sido remitido a la Consejería de Educación y  que dice textualmente:

En relación con el parte de Policía Local, de fecha 29 de abril de 2014, que informa sobre el estado en que se encuentran las cornisas del edificio con desprendimientos de las mismas, tanto en hacía la vía pública, como hacia el interior donde se encuentran los patios de recreo de los alumnos del centro, en el colegio San Miguel Arcángel, se informa:

Se trata de un edificio construido en 1962 que se ha ido ampliando con el paso de los años en función de las necesidades formativas. La cubierta realizada a dos aguas, con teja curva y canalones y bajantes en las fachadas a las calles Antonio Vargas y Laguna y Eugenio Escobar,careciendo de los mismos en las fachadas del patio del colegio.

Se observa la existencia de numerosas tejas sueltas con peligro de desprendimiento hacia la vía pública y hacía el interior del colegio donde se encuentran los patios de recreo de los alumnos, dado que la ubicación del colegio San Miguel Arcángel se sitúa en un punto alto de la ciudad, siendo zona de viento que puede provocar el movimiento de las tejas curvas sin fijación previa.

Existe desprendimiento de revestimientos de las cornisas en las fachadas a patio, posiblemente por la falta de canalones que hace que el agua de lluvia resbale por el frente del forjado.

Se aprecia la falta de mantenimiento en las cubiertas y en los canalones, dada la cantidad de elementos vegetales existentes en los mismos.

Las cubiertas con tejas curvas se realizan fijando con mortero de cemento o bastardos todas las tejas canal al soporte para evitar su deslizamiento y en  aleros, laterales, líneas de cumbreras, limatesas, limahoyas, encuentros con paramentos verticales y en cualquier otro punto singular, es necesario fijar todas las tejas, tanto canales como cobijas y además, se fijarán todas las tejas cobijas cada cinco filas verticales.

En opinión de la Técnico que suscribe sería conveniente sustituir las tejas curvas por tejas mixtas para evitar el desprendimiento de las mismas, entendiendo que esta sustitución de elementos de revestimientos excede del deber de mantenimiento municipal.

Visto el informe de la técnico  del ayuntamiento, la Junta de Gobierno, por unanimidad, acordó dar traslado del informe trascrito a la Delegación Provincial de Cáceres de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura”.

Lo hace vista la envergadura de la solución, que propone cambiar el tejado, eliminado las tejas curvas por otras mixtas fijándolas además, para evitar  posibles desprendimientos y accidentes, aunque el Gobierno local en vez de reclamar a la Junta que arregle la cubierta, como es debido, prefiere no involucrarse mucho y tratar el asunto con mano diplomática, limitándose a ‘darle traslado del informe técnico’, lo que da la impresión de que la responsabilidad de la demanda  recae sobre la técnica municipal. Así pasa. Todo por no tener  ni un problema con la superioridad. O por no molestar en Mérida.

2 pensamientos en “El tejado del C.P. San Miguel, ¿un peligro para alumnos y viandantes?

  1. Pingback: El tejado del C.P. San Miguel, ¿un peligro para alumnos y viandantes? | El blog de ASO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s