Plasencia: las drogas que la peña se mete al volante

cabecera-control-drogas-dgt

¿Van más puestos los conductores placentinos que los del resto del patio patrio? ¿Se meten más y en mayor número que  los  demás automovilistas españoles? Y no me refiero al alcohol, precisamente. Pues parece que sí. Señores, que en Plasencia la peña al volante va puesta de todo.

Es lo que se viene a deducir de la información facilitada por la Jefatura de Policía Local. el dato que aporta es alarmante: de 35 controles selectivos  para detectar el consumo de drogas ilegales hechos en lo que va de año, a otros tantos conductores, 33 dieron que se habían metido más que algo. O fumado. Que no todo es inhalable o comestible. Pero lo suyo es ponerse de todo un poco: La politoxicomanía.

El porcentaje es alto deja muy atrás a la estadística rigurosa de la DGT respecto a los resultados de los tests de consumo de drogas ilegales  al volante. Así que o aquí la peña se pone de todo lo que puede y más que en otras ciudades con barrios superventas de droga o la Policía  tiene un ojo clínico envidiable para trincar a cualquier consumidor de droga y/o toxicómano al volante.

31

Igual es que Plasencia es un antro de  perdición de sexo, droga y (poco) rock&roll. Son los interrogantes que se me ocurren. Aunque para aclarar  y contextualizar habría que tener más datos  y también los de otras ciudades, no va ya a ser que nos llevemos algún chasco. Aun así, son preocupantes.

No sé si en  el resto de las tres grandes urbes extremeñas las policías locales ponen tanto  esmero cada fin de semana en combatir el  condenable consumo de drogas legales e ilegales por parte de los conductores. Desde luego, en los medios regionales salen cada semana  mucho más los  automovilistas placentinos por ir bebidos y drogados que los de las citadas ciudades, que digo yo que también los habrá y serán detectados por sus policías con controles sorpresa en las rotondas urbanas, como sucede en la ciudad del Jerte.

Para que ustedes puedan  conocer   la situación  de Plasencia y  los datos nacionales, trascribo a continuación el informe sobre  conductores consumidores de drogas que ha hecho público la jefatura local de la Policía Local de Plasencia:

“LA POLICÍA LOCAL DE PLASENCIA DENUNCIA A 33 CONDUCTORES, EN LOS CUATRO PRIMEROS MESES DE 2014, POR DAR POSITIVO EN LOS CONTROLES DE DROGAS EN LA CONDUCCIÓN.

A pesar de que realizan muchísimas menos pruebas de detección de drogas que de alcoholemia, el número de positivos es muchísimo mayor.  De alcoholemia se llevan realizadas en estos 4 meses  553 pruebas con 16 conductores detenidos y 24 conductores denunciados administrativamente al no llegar al límite de 0,65 miligramos/litro. De los 33 conductores que dieron positivo en drogas, únicamente se detuvo a dos conductores, uno al tener un accidente de tráfico y el otro por llevar una cantidad de sustancia que se entendía estaba predispuesta para el tráfico de drogas.

Las pruebas realizadas por la Policía Local de Plasencia, todas ellas discriminando, o, en caso de accidente o infracción, determinan que el consumo de sustancias estupefacientes entre los conductores está muy extendido y se puede calificar de importante, dados los riesgos que conlleva para la seguridad de todos los ciudadanos,

La Policía Local de Plasencia es conocedora de los graves riesgos que provocan las personas que se ponen al volante después de haber ingerido sustancias estupefacientes, basta con echar un vistazo al informe el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, donde casi la mitad de los conductores fallecidos en 2012 presentaron resultados positivos en sangre a alcohol, drogas o psicofármacos.

Pero no solo el alcohol y las drogas son peligrosos para los conductores,  sino también para los peatones. En la memoria de 2012 del Instituto de Toxicología, de los 164 peatones fallecidos analizados, más de la mitad (84)  arrojaron resultaros positivos en sangre a alcohol, drogas y/o  psicofármacos. La nueva reforma de la Ley deTráfico permite realizar la prueba de consumo de estupefacientes a los peatones.

control_drogas

Desde mayo de 2012, la Dirección General de Tráfico ha realizado alrededor de 10.000 controles para detectar el consumo de droga. En los controles hechos “al azar”, el 16% de los casos han dado positivo. Por otro lado, en los controles “no hechos al azar” (discriminando) (alcoholemia negativa pero síntomas sospechosos) la cifra alcanza el 76%.

De los 6 millones de controles de alcoholemia que se efectúan al año, únicamente el 1,2% resultan positivos. Por lo tanto es evidente que el consumo de sustancias estupefacientes representa un problema de seguridad, ya que estamos en un 16%, frente al 1,2% de alcohol.

Después de muchos años de trabajo luchando contra el consumo de alcohol y la conducción, ahora le toca el turno a las drogas. La Policía Local de Plasencia cuenta con profesionales muy cualificados en el control de drogas en la conducción, ya que fue una policía pionera a nivel nacional. Por lo tanto, señala el intendente jefe en el informe “vamos a extremar, aún más, la vigilancia en este campo, incrementando los controles de drogas en la conducción a la vista de los resultados que estamos obteniendo”.

 

Los datos que aportamos desde la Policía Local en los cuatro primeros meses del año 2014, son que de 35 pruebas, 33 conductores dieron positivo en el consumo de sustancias estupefacientes. Estos controles se hacen discriminando a los conductores mediante criterios policiales de selección.

 

Por sustancias tenemos el siguiente resultado:

 

33 pruebas    sustancias76  detectadas  
     
ANFETAMINAS 6  
CANNABIS (Hachís y Marihuana) 16  
COCAINA 25  
METAANFETAMINAS 9  
OPIACEOS (Heroína, Morfina..) 20  
 2 pruebas negativas    
                                 Total 76  
Sustancias encontradas en cada conductor Número de conductores sustancias
     
1 sustancia            12 12
2 sustancias 8 16
3 sustancias 7 21
4 sustancias 3 12
              5 sustancias                3          15
Total 33 conductores 76 sustancias

Por sexo encontramos los siguientes datos:

-Hombres 30  positivos

-Mujeres    3  positivos

 

En este primer cuadro nos llama la atención que el número de sustancias aparecidas duplica y supera al número de pruebas. Es evidente que nos encontramos ante politoxicómanos al volante.

 

SORPRESAS DESPUÉS DEL ANÁLISIS DE LOS DATOS

. La cocaína ocupa el primer lugar con 25 positivos en 33 pruebas, es decir el 75,75% .Llama poderosamente la atención que en la situación de crisis que estamos viviendo, aún sea la cocaína la que marque el mayor número de casos. Si bien es cierto, que el precio está adaptado a la situación económica que vivimos. La cocaína es un potente estimulante que causa daños importantes en el cerebro y agresividad y falso control en la conducción.

2º. Destacar, de manera muy importante, en segundo lugar, la importancia de positivos en OPIÁCEOS (heroína, morfina…) 20 positivos. Este dato es muy preocupante porque todos pensamos que la heroína estaba en consumos muy bajos, pero la realidad nos dice otra cosa.

3º. Los conductores mezclan varias drogas, toman estimulantes y tranquilizantes, es algo que llama poderosamente la atención cuando se encuentran al volante de un vehículo, aunque dentro del mundo de la drogadicción es algo normal, ya que muchas drogas llevan a procesos de depresión, entonces se meten un potente estimulante para poder seguir su rutina.  Destacar que 3 conductores dieron positivo en 5 drogas, y que otros 3 conductores dieron positivo en cuatro drogas. Otros 7 conductores dieron positivo en 3 sustancias, y 8 conductores a dos sustancias.

4º. Otro punto a destacar y que nos sorprendió, es el alto número de positivos en metaanfetaminas, son 9 conductores. La Metanfetamina es un potente psicoestimulante, ya que activa poderosamente ciertos sistemas de cerebro, además es muy adictiva.

Tráfico estima que España es uno de los países del mundo con mayor consumo de cocaína y cannabis.

Lo realmente preocupante es que estas personas fueron sorprendidas al volante de un vehículo y circulando por las vías públicas, lugar por donde nos movemos todos, conductores y peatones, niños y ancianos. Imagen ustedes a un conductor que lleva en cuerpo y en su cerebro, heroína, cocaína, hachís, marihuana y metanfetaminas,  una auténtica bomba rodante.

PARA QUE USTEDES PUEDAN COMPARAR LA EVOLUCIÓN

Los últimos datos que presentó la policía local de Plasencia, fueron los referidos al periododel 02/06/2013 al 29/08/2013), en solo 88 días, los resultados fueron muy parecidos a los actuales, y eran los siguientes:

 

33 pruebas 73 sustanciasdetectadas % x Conductores
     
ANFETAMINAS 12 36,36
CANNABIS (Hachís y Marihuana) 21 63,64
COCAINA 25 75,76
METAANFETAMINAS 3 9,09
OPIACEOS (Heroína, Morfina..) 12 36,36
 3 pruebas negativas    
Total 73  
Sustancias encontradas en cada conductor Número de conductores  
     
1 sustancia 7  
2 sustancias 13  
3 sustancias 3  
4 sustancias 7  
     
Total 30  
Datos del 02/06/2012 al 29/08/2013)

 

JOVENES CONDUCTORES Y LAS DROGAS

En los controles de drogas realizados por la Dirección General de Tráfico, el 15% de los conductores de 18 a 24 años dieron positivo en cannabis, y casi el 4% en cocaína, sustancia esta última en la que los positivos suben al 5% entre los conductores de 25 a 34 años. Las consecuencias de estos datos son muy preocupantes cuando llegan a la carretera o las vías públicas conduciendo.

CONSECUENCIAS LEGALES

En caso de que la prueba de detección de drogas resulte positiva, el conductor será sancionado administrativamente con una multa de 1000 euros y la retirada de 6 puntos del carné de conducir. Si además de dar positivo, el conductor presenta una sintomatología evidente de conducir bajo la influencia de sustancias psicoactivas el conductor será puesto a disposición judicial imputado por un delito contra la seguridad vial.

   El Código Penal establece, en el artículo 379.2, penas de prisión de tres a seis meses o multa económica de seis a doce meses (en función del salario personal) o bien la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y en cualquier caso la privación de conducir vehículos a motor por tiempo superior a un año y hasta cuatro años para aquellos conductores que condujeren un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas.

Además, el Código Penal estipula que el conductor que se niegue a someterse a estos controles de drogas será castigado con penas de prisión de seis meses a un año y la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotor por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

ÚLTIMA REFORMA DE LA LEY DE TRÁFICO. MULTAS

Se prohíbe conducir con presencia de drogas ilegales en el organismo, a excepción de las que se utilicen por prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica (por ejemplo metadona). Conducir bajo sus efectos será multado con 1.000 euros.

LA POLICÍA LOCAL DE PLASENCIA SEGUIRÁ VELANDO POR LA SEGURIDAD DE TODOS, INCREMENTANDO LOS CONTROLES DE DROGAS A LOS CONDUCTORES EN LAS CALLES DE NUESTRA CIUDAD, SIEMPRE EN BENEFICIO DE LA SEGURIDAD COLECTIVA.

Drogas y conducción son incompatibles. La tolerancia debe ser cero, es mejor no arriesgarse por nuestra seguridad y por respeto a los demás, hay que insistir en que compartimos la carretera y las calles de las poblaciones, no circulamos solos.

El perfil de las víctimas mortales que habían consumido drogas antes de tener un accidente es el de un varón de 20 a 40 años de edad  y que sufre el accidente en día laboral y horario diurno. Es un dato que revela un cambio en la “realidad social”: ya no todos los accidentes por este motivo ocurren los fines de semana.

 

Un pensamiento en “Plasencia: las drogas que la peña se mete al volante

  1. Pingback: Plasencia: las drogas que la peña se mete al volante | El blog de ASO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s