Las huertas se pagarían con 1.000 euros de cada placentino

euros

La cuenta y la solución  son muy sencillas. 40 millones de euros a pagar por las huertas a escote entre los 40.000 habitantes que tiene Plasencia, salen a 1.000 euros por cabeza. Todo ello sin los intereses de ahora en adelante, correspondientes a esos 40 millones. E incluyo en el cálculo a adultos, niños de pecho, venerables ancianos, escolares, parados, minorías étnicas e indigentes empadronados. Una pena que los 47 millones (o, al menos, parte) que Bárcenas llegó a tener en Suiza no puedan dedicarse a causas como la de las huertas placentinas. O los 11,5 que defraudó a Hacienda. Nos  librarían de un buen peso.

A bulto bultejo, la cosa es la que es y el Ayuntamiento podría verse liberado de afrontar el pago de esos carísimos solares, si cada una de las personas que reside en la ciudad  diera un millar de euros.  Pizarro dormiría tranquilo y puede que hasta amainara el ánimo.  Un servidor no piensa empezar a ahorrar para ello. Que lo sepa. Claro, que si tenemos en cuenta la morosidad media nacional -calculada en un 15% para este año- se supone que, al final, los hipotéticos paganinis serían, según la  estadística, unas 34.000 almas. Y cada una de ellas saldría a pagar a a razón de 1.176,5 euros.

billetes-500_1

Como ya intuirán, la propuesta de pago comanditario a escote no es sino una pequeña ‘boutade’ pero sirve para hacer llegar a cada residente en Plasencia la importancia del problema generado por un contencioso de tres décadas y por  la falta de talla y visión política de los diversos alcaldes para haberlo zanjado de la mejor manera posible para los intereses de la ciudad.

Pero primaron posiciones personales o intereses electorales o de partido. Blanco, que tuvo más cerca que nadie el acuerdo, se limitó después a  pedir créditos para pagar 10 millones, una vez firmes las sentencias del Supremo. Todos tiraron con pólvora del rey y recurrieron todo lo recurrible, al utilizar el dinero público para poder pagar letrados, recurrir lo recurrible y  dilatar la solución final que ahora le toca tragarse a Pizarro.

billetes_de_500

Qué amarga legislatura le toca. Gobernar un Ayuntamiento entrampado y sin visos de poder tener dinero para manejarse en  bastantes años a causa del pago de las huertas de la Isla. Porque esos 1.000 euros que  hipotéticamente corresponden a  cada vecino es dinero que deberá dejar de  gastar o invertir, antes o después la ciudad. Lo tendrá que soltar el Consistorio según le diga el juez. Ya sea por la vía del pago en  metálico, por la subasta judicial de propiedades embargadas y/o en especies de aprovechamientos urbanísticos de solares y terrenos municipales. Siempre serán éstos, bienes con los que el Ayuntamiento no podrá hacer la caja prevista para generar recursos y mejorar la ciudad.

Desde Cabera a Pizarro, alcaldes y propietarios negociaron con la intención de llegar a acuerdos. Pero a los políticos todo se les hizo inviable o caro. Ahora, con el paso de los años y la última palabra de la Justicia, cualquier propuesta de acuerdo frustrado es hoy una ganga dejada pasar en vano. Los políticos, unos tras otros, optaron  por  dejar el muerto para el siguiente. Se supone que asesorados por los técnicos. A ver qué dicen ahora que toca pasar la gorra para los gastos del entierro.

 

Un pensamiento en “Las huertas se pagarían con 1.000 euros de cada placentino

  1. Pingback: Las huertas se pagarían con 1.000 euros de cada placentino | El blog de ASO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s