En manos de Pizarro está abaratar el coste de las huertas

043544_7659947a9a2ceaccf64680970aac099a_jpg_srz_960_669_85_22_0_50_1_20_0

Pizarro prefiere que el juez don Casiano  le fije las cantidades y plazos que  el Ayuntamiento  de Plasencia debe pagar a los dueños de las huertas de la Isla, antes de ir a un acuerdo con ellos y ahorrarse 13 millones de euros de intereses.

Porque, en el caso de haber estado dispuesto a ceder del inmovilismo de su única oferta, esa cantidad se la ahorraría el Consistorio. Pero si el juez tira por la calle de en medio,  no serán 26, sino 40 los millones que  tendrán que salir de las arcas municipales  ya que las  regionales y estatales no están para estos asuntos.

Claro que Pizarro  se juega no ya  atender los servicios municipales, que esos están garantizados por ley  y por otras instituciones (La Junta y la Diputación Provincial, en su caso)  sino pasarse  su  segunda legislatura en blanco sin una pela para invertir. Ya bastante amargo es tragarse ese sapo en los primeros cuatro años triunfales de gestión. En el peor de los casos, también podría tener algo más de pasta a cambio de ayuda de Madrid un Ayuntamiento intervenido por Montoro, que vendría ser lo mismo o incluso peor.

3405-160414023050

Son detalles que no conviene pasar por alto y que está bien que sepa la ciudadanía. Siempre se dice que vale más un mal acuerdo que un buen pleito. Y en este caso, para más inri, el pleito lo ha perdido en todas las instancias el Ayuntamiento de Plasencia.

También cabe recordar que, de  promover la propiedad el embargo de inmuebles municipales, la pérdida de patrimonio sería doble, al subastarse judicialmente las propiedades no ya por el valor de mercado  actual (muy bajo respecto a hace unos años) sino por la mínima tal y como suele suceder en estos trámites. Es decir, a la tercera subasta, que siempre sale más barato. Con lo cual los bienes municipales serían malvendidos. Mucho perdido para pagar poco.

alcalde

Entre tanto, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Plasencia insta in extremis  al alclade y a los dueños a llegar aun acuerdo. Podría haberlo hecho 20 años antes. O muchos menos, cuando   varios de sus colectivos se negaban a edificar parte de las huertas, lo que hubiera zanjado el conflicto con buen acuerdo para todos.

Ayuntamiento_plasencia

Está bien  la sensibilidad de las asociacones de vecinos hacia este grave tema ya que no quieren que la economía municipal quede hipotecada con el pago de esos solares, para que no se vean afectados los servicios municipales y los propios barrios.

Tampoco están, igual que Pizarro, por que no se suban los impuestos para poder hacer frente al  colosal pago, cuando dice -en su comunicado emitido hoy- que “no se cause ningún trastorno a los propios ciudadanos, tanto a nivel individual como de colectivos”-.

Imagen-de-la-fachada-del-Banco-de-Espana-

La federación vecinal también apuesta porque  el abono de esa ingente cantidad de dinero no sea una sangría para Plasencia, algo comprensible sin duda, y  aboga porque si los propietarios llegan a aceptar  solares municipales como parte del pago, esos se tasen “de manera acorde con el lugar en que estén situados  y no en forma de saldo”. Todo depende, tal  como va la cosa, de lo que diga don Casiano. Que resulta que igual nos da un susto a todos, empezando por Pizarro, la Fepave y los vecinos.

El problema es que esa bien intencionada calificación urbanística o como quiera que diga la Fepave (que es lo que determina el valor del suelo) no forma parte de ninguna normativa ni planeamiento legal. A no ser que vengan a querer decir que aunque no  estén recalificados en el nuevo PGM (o sea que no existan como tales los solares) se tengan en cuenta como lo que el PP quiere que sean en el futuro. Eso se llama consagrar el urbanismno ficción. Como poco. Y de eso ya en el PGOU del 95 -que  sigue en tiempo de descuento desde hace cuatro años- hay  mucho dentro. Santa Bárbara, sin ir muy lejos.

1837-050411013150

De Pizarro y los ‘voluntarios suicidas’ que busca entre sus 12 apóstoles, para poder hacer  la nueva lista electoral ya les escribo otro día. Pedir voluntarios para la muerte, salvo en la Legión (de antes),  nunca dio resultado. Menos, en política. A la que en seguida se le coge el gustirrinín de poder mandar y salir en las procesiones bien peripuest@s

Un pensamiento en “En manos de Pizarro está abaratar el coste de las huertas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s