Los perros anti-droga cercan esta semana a camellos y consumidores

Los perros anti-droga cercan esta semana a camellos y consumidores.

Perro22

Los perros anti-droga de  más de una decena de unidades caninas policiales de diversas poblaciones de España van a traer de cabeza esta semana a los drogadictos y, de paso, a los camellos de Plasencia. Sucederá a partir de mañana martes, ocho de abril,  día en que empiezan las I Jornadas Nacionales Teórico-Prácticas de Unidades Caninas Policiales ‘Ciudad de Plasencia’.  Hasta el viernes van a convertir a la ciudad del Jerte en punto de encuentro que estudie y fomente la colaboración entre los distintos cuerpos policiales y  de divulgación del servicio que realizan las unidades en el ámbito de la prevención y lucha contra el consumo de drogas ilegales.

Perro4

Participan las de las policías locales de  Plasencia, Algeciras (Cádiz), Arahal (Sevilla), Burgos, Cáceres, Ceuta, El Cuervo (Sevilla), Puebla de Cazalla (Sevilla), Puerto Serrano (Cádiz), Quintana de la Serena (Badajoz), Talayuela (Cáceres), Trigueros (Huelva); y de Villanueva del Fresno (Badajoz). Serán unos días en que el perro Llimi, de la Policía Local de Plasencia, se va a sentir muy acompañado.

Perro5

El cerco a traficantes y consumidores lo van a establecer con las denominadas “actuaciones teórico- prácticas en controles de vehículos en diversos puntos de la localidad”, es decir controles con  perros  anti-droga, que según avanza el Ayuntamiento,  van a “incidir en el entorno de los barrios conflictivos“.  O sea, aquellos enclaves que no hace falta nombrar puesto que todo el mundo sabe  en qué lugares se venden drogas.

Las unidades caninas contarán con la colaboración de la Policía Nacional.  Para aquellos que pueda interesarles, desde el Ayuntamiento se facilitan los días y horarios en que estarán montados estos dispositivos teórico-prácticos, que no sé qué falta hace dar pistas, porque así se pierde  el factor sorpresa. Hoy martes, de 16,30 a 18,00 horas, estarán en el entorno de  los barrios conflictivos. Y el miércoles, a partir de las 19.00 horas, los controles se situarán  en los accesos a la ciudad de Plasencia y se realizarán a los vehículos que pasen por los citados puntos.

 

Pero las actividades estrella de estas jornadas son la exhibición  que  harán las unidades en la Plaza de Toros, el viernes, y la labor divulgativa que llevarán a cabo por los centros docentes de Secundaria. La primera mostrará el trabajo que desarrollan las unidades participantes. Tendrá lugar a partir de las 12.00 horas del viernes en el coso de la ciudad.  La exhibición se hace en horario escolar, con la idea de facilitar que todos los centros educativos puedan acudir a esta cita de carácter solidario, ya que la entrada costará un euro. El dinero recaudado irá íntegramente a las asociaciones de discapacitados de Plasencia.

Perros

Las charlas en los centros empiezan el miércoles y siguen el jueves en los IES de la ciudad y versarán a los estudiantes  de la ESO sobre el funcionamiento de las unidades caninas, su labor y objetivos, como parte del trabajo de prevención del consumo de drogas ilegales. Cada unidad tendrá asignado un IES.

Este trabajo se complementará con otro de tipo técnico, con ponencias sobre temas como los perros detectores y  los de intervención o seguridad en las policías locales; las emociones en los perros y en los humanos; la expresión de las emociones y el lenguaje no verbal en la actuación con perros detectores de sustancias estupefacientes, con la participación de Sonia Bartivas Cerezo. Bióloga, profesora y Presidenta de la Asociación Española para el Desarrollo de la Inteligencia Emocional.  Estas jornadas las organizan las concejalías de Interior, de Juventud y   de Familia del Ayuntamiento de Plasencia, con la colaboración de Liberbank y de la Asociación de Miembros de Unidades Caninas de Policía Local.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s