Cabezuela recuerda al ‘Santo Negro’, un extremeño olvidado

santo negro 22

A muchos puede extremeños que ni les suene. Ni por el apelativo del Santo Negro, ni por el calificativo de Héroe de la Caridad, como se le conoció en tierras de Almería y Murcia, cuya memoria ha quedado perpetuada, gracias a su generosidad, con cuatro monumentos levantados, a finales del XIX, por suscripción popular en distintas poblaciones del Levante español. Pero en Extremadura puede que ni  su nombre y apellidos, José María Muñoz y Bajo de Menguíbar digan nada a mucha gente. No así en Almería y Murcia.

SantoNegro 3

No pasa lo mismo en Cabezuela del Valle, la villa natal de este generoso personaje que ha pasado a la historia por su gran filantropía. Este mes, el día ocho de abril, se cumple el segundo centenario de su nacimiento. Para honrar su memoria y restacarlo del olvido, el Ayuntamiento de Cabezuela del Valle y la Asociación Cultural Pedro de Trejo han organizado un extenso programa de actos conmemorativos a los que asistirán alcaldes y delegaciones de las poblaciones levantinas favorecidas por Muñoz.

Riadadesantateresa

José María Muñoz (Cabezuela, 1814-Alicante, 1890) fue conocido con el sobrenombre de ‘Héroe de la Caridad’ por su labor humanitaria en la trágica inundación de mediados de octubre de 1879, conocida como la riada de Santa Teresa, que afectó a localidades de las provincias de Alicante, Almería y Murcia. Repartió de su peculio dos millones de reales de vellón, toda una fortuna en aquella época.

Santo negro 2

En reconocimiento a su filantropía los pueblos beneficiados le nombraron Hijo Adoptivo, le dedicaron calles y levantaron estatuas fundidas en bronce, que aún perduran en Orihuela, Murcia y Cuevas de Almanzora, donde le nombran el Santo Negro.

santo negro0

Los actos conmemorativos tendrán lugar en el salón noble del Ayuntamiento de Cabezuela con la intervención de autoridades extremeñas y levantinas. Se presentará el libro José María Muñoz, el Héroe de la Caridad, escrito por el historiador Fernando Flores del Manzano. También se descubrirá una placa en la Casa de Cultura (antiguas Escuelas).

 

 

 

Un pensamiento en “Cabezuela recuerda al ‘Santo Negro’, un extremeño olvidado

  1. Pingback: Cabezuela recuerda al ‘Santo Negro’, un extremeño olvidado | El blog de ASO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s