Llega la campaña ‘Indulto para Alberto’

Alberto_1

Los regionalistas extremeños de Prex-Crex piden, al Gobierno Central, el indulto para el alcalde de Carcaboso, Alberto Cañedo, condenado a nueve años de inhabilitación para cargo público por un delito continuado de prevaricación, al impedir sin base legal, el acceso a la información y documentación municipales al ya ex concejal socialista, Alfonso Bueno.

Esta coalición ha puesto en marcha en marcha una campaña social y mediática para recabar adhesiones a la causa, con el objetivo de lograr esta medida de gracia y arrancar del Gobierno de Rajoy el correspondiente Real Decreto que conmute al primer edil de Carcaboso la inhabilitación durante nueve años para ejercer cargo político a que ha sido condenado mediante sentencia firme.

Para ello no solo ha editado pasquines informativos que serán repartidos sino que anuncia movilizaciones y la creación de un perfil de Facebook ‘Indulto Alberto’, de un etiqueta de twitter con el mismo nombre y anuncia que moverá la demanda a través de la plataforma ‘Change.org’.
Cañedo apelará además al Tribunal Constitucional, con la esperanza de que sea admitido su recurso alegando vulneración de sus derechos fundamentales, en un último intento por lograr que la condena no se ejecute, lo que le apartaría de la alcaldía y la política durante el citado periodo.
A esta situación llega después de que la Audiencia Provincial de Cáceres, desestimara hace días, el pasado 31 de marzo, la apelación presentada contra una sentencia del Juzgado de lo Penal de Plasencia, de 30 de octubre de 2013, condenó por un delito de prevaricación a nueve años de inhabilitación al alcalde Cañedo por vulnerar el derecho de acceso a la información del Ayuntamiento por parte del concejal y ex alcalde del PSOE, Alfonso Bueno Sánchez. Una causa que arranca de 2009 y que llega cuando el demandante ya no es miembro de la Corporación municipal.
PREx-CREx ha editado una serie de pasquines informativos, titulados ‘#INDULATOALBERTO’, que repartirá con el fin de informar a la opinión pública e implicar a la sociedad en favor de la petición de Cañedo porque considera que los hechos por los que ha sido condenado son solo fruto de “una continuada labor de acoso y derribo por parte de un concejal de la oposición de Carcaboso, con el único poyo de su hermano”, con el fin de recuperar la Alcaldía “de la forma menos honesta y democrática posible”, reza el escrito.En el texto, se califica de “descabellada e injusta” la sentencia que inhabilita a este alcalde llegó al cargo.
Desde el PREX-CREx se argumenta que la condena le llega al alcalde “después de mas de 30 juicios infundados, que mermaron su capacidad de acción, bloqueando absolutamente la gestión municipal”, lo que dio como resultado que no proporcionara puntualmente la información solicitaba por el entonces edil socialista, a la que como tal tenía derecho,  en cumplimiento de reglamento municipal que reconoce y garantiza a los ediles el acceso a información municipal.
Para la coalición PREx-CREx, lo que se intenta con ese contencioso no es más que apartar de la actividad pública a un alcalde que ha hecho de Carcaboso “un pueblo ejemplar y referente nacional de la defensa de su sostenibilidad, la creación de proyectos sociales de autoempleo y autogestión en torno a la agricultura y la ganadería ecológica, la puesta en marcha de medidas sociales de autosuficiencia de unos vecinos especialmente castigados por la crisis en la construcción”.

El indulto es una medida de gracia que puede otorgar el Gobierno central, a propuesta del ministro de Justicia. En lo que va de legislatura el ejecutivo de Rajoy ha aprobado nueve, a cuatro ediles del PP malagueños, a dos cargos catalanes de UDC, a una directiva del PSOE de Sevilla, una funcionaria de Alicante y a un empresario hispalense.

 

Un pensamiento en “Llega la campaña ‘Indulto para Alberto’

  1. Pingback: Llega la campaña ‘Indulto para Alberto’ | El blog de ASO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s