El paseo del Jerte vuelve a ser ‘el paseo de la caca’ con las fugas del colector

DSC_0016

El paseo del río, en el tramo  situado detrás de los viveros Sor Valentina Mirón, vuelve a convertirse en el paseo de la caca. Por las aguas fecales que lo volvieron a inundar ayer por la tarde después de que el colector entrara en carga y rebosara la tapa del pozo que origina los polémicos, contaminantes e ilegales vertidos al Jerte. Con ello, se puso de manifiesto que la obra hecha no ha solucionado el problema, porque  si bien se taponó el  agujero que se había abierto hace tiempo para aliviar el colector directamente al río, también se constató que se dejó  otro hueco a ras de tierra por el que fluyen malos olores y las aguas negras una vez sube el nivel; es decir, en horas punta de consumo  de agua (mañanas y mediodías) y con  motivo de las lluvias.

La segunda cuestión es que  se confirma el  inadecuadlo planeamiento del colector,  insuficiente para  absorver y conducir las aguas residuales que realmente recoje y no las que se calcularon (a la baja, por lo que se ve) cuando se hizo el proyecto. ¿Responsable? Puede que la Diputación que fue quien lo ejecutó y la connivencia de otros organismos, CHT ( que  parecen mirar para otro lado con estos vertidos) y el Ayuntamiento que tampoco ha puesto mucho empeño y celeridad en arreglarlo, al vincularlo a otro conflicto: el que tiene con la empresa del agua.

DSC_0024

Entre tanto, Abel Izquierdo, portavoz de IU en el Ayuntamiento, ha decidido   denunciar  la chapucera situación del colector  en este punto a la opinión pública,  emitiendo el siguiente comunicado que por su interés reproducimos íntegro.

“Pasado un año de la aparición en prensa de la denuncia de varios viandantes sobre los vertidos de aguas residuales de uno de los colectores del paseo fluvial junto al río Jerte a su paso por la ciudad, frente al parque de La Isla y junto a los viveros de la circunvalación sur, lugar muy transitado a diario por paseantes y deportistas.

Situación conocida por el ayuntamiento, la empresa UTE del agua, y por CHT desde hacía meses, sin que ninguna de las partes asumiera como propia la responsabilidad, más bien restando importancia a los vertidos admitiendo que se trataba de aguas sucias pero “no contaminantes.

Recordemos que se hablamos de aguas residuales de los pueblos de la margen izquierda del Valle del Jerte, una mezcla de fecales y residuos químicos (detergentes, amoniacos, industriales), que deben tratarse en la EDAR (depuradora) de Plasencia, sin duda, una “colección de sanos elementos” para la salubridad de las aguas en las que riegan nuestros campos, en las que nos bañamos y que dan vida a la flora y fauna de la zona.

Éste era el aspecto del colector

DSC_0017

Pasaron los meses de buen tiempo sin que nadie interviniera, pero volvieron las lluvias… y los vertidos, que le han costado al ayuntamiento sanciones de CHT, según reconocía el concejal delegado, Luis Miguel Pérez Escanilla, a primeros del pasado mes de febrero cuando anunció la actuación municipal para solucionar el problema porque desde el ayuntamiento no se podía “permitir que la CHT nos sancione por vertidos incontrolados”, mientras se resuelve en los tribunales el litigio con la UTE del Agua.

DSC_0029

Iba siendo hora, casi un año después de constantes vertidos de aguas fecales al río. Habló de un proyecto, de los accesos, de un bypass a la tubería, a eliminar la filtración. Anunció que se estaba actuando en arquetas y compuertas para desviar las aguas fecales por si se reproducía la situación de hace un año, en que atravesaron el paseo, asegurando que no había vuelto a ocurrir.

IMG_2892

Con todo el respeto hacia los operarios encargados de ejecutar las instrucciones de sus superiores, podríamos decir que Pepe Gotera y Otilio no lo habrían hecho peor, pero ésta no es responsabilidad suya, sino de los titulares de tres concejalías, Medio Ambiente, Obras y Sanidad, que han dispuesto de año y medio en el que le han dedicado más tiempo a escurrir el bulto que a trabajar coordinadamente en un problema medioambiental, sanitario y urbanístico.

IMG_2891

Responsabilidad también de CHT, la UTE del Agua y la Junta de Extremadura, entre unas administraciones y otras el problema es para las ciudadanas, los ciudadanos, la agricultura y el medio natural y paisajístico.

IMG_2893

No valen excusas para justificar el parcheo, tardío e ineficaz, de un serio problema de salud pública, ambiental y de infraestructuras, menos, cuando se nos está cobrando ilegalmente dos veces una tasa en concepto de “CANON DE SANEAMIENTO”, ¿para cuando una actuación integral que de una vez resuelva el problema de las aguas residuales y su tratamiento? ¿a qué se dedica el dinero recaudado para ese fin?. DE VERGÜENZA”.

Abel Izquierdo Méndez. Portavoz IZQUIERDA UNIDA-VSIEX

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s