Tras su muerte, Plasencia da a Martín Majadas la calle que le debía

Martín Majadas

Ha tenido que morir para que el Ayuntamiento se haya decidido a poner su nombre a una calle, como le debía. Legalmente, porque le corresponde por ser hijo adoptivo. En justicia, por la ingente labor  educadora desarrollada en el colegio San Calixto y por su dedicación a divulgar la historia y devociones de Plasencia. Siempre a costa de su propia generosidad.

Por fin don Antonio  va a tener calle propia. Una vía discreta, sencilla, cercana a donde vivía y  que le mantendrá unido en adelante, más si cabe, con  el Colegio San Calixto al que dedicó  vida y desvelos. Se trata del paso peatonal que va desde la avenida del Puerto a la calle Lusitania, por donde se accede al actual centro docente que mantiene el nombre del antiguo colegio marista de la calle del Rey.

El  alcalde lo ha decidido así y la junta local de Gobierno  aprobará formalmente la  dedicación de la calle a este personaje placentino. Es una pena que  la decisión política se haya tenido que tomar después de su muerte y no antes, para que el  senecto profesor y escritor  hubiera tenido en vida una más que merecida recompensa que, además, como hijo adoptivo de la ciudad  le corresponde, según el reglamento de honores y distinciones de Plasencia. Lo mismo que a los dos que viven: Cándido Cabrera y consuelo Boticario.

AVIII

Antonio Martin Majadas,  don Antonio, mi  profesor, falleció ayer a poco para cumplir los 95. Me cuentan que no se despertó. Se fue con discreción.  Militar, (uno de los últimos alféreces provisionales de la ciudad), profesor,  abogado, alcalde de Plasencia, investigador de la historia local, fiel devoto de la Virgen del Puerto, hombre de profundas convicciones religiosas  y sólidos valores morales e  hijo adoptivo de la ciudad son algunos de los títulos que le acompañan  en su despedida. Pero los mayores laureles que don Antonio logró en vida fue la plena dedicación a enseñar y a educar a generaciones de alumnos  del Colegio Marista San Calixto de Plasencia.

Antonio Martín Majadas nació en Puerto de Béjar un ocho de junio de 1919 y cursó  estudios de bachillerato en Plasencia, Salamanca y Madrid. Perteneciente a una generación que le tocó hacer la Guerra, en 1919 fue promovido a alférez provisional de Infantería, y posteriormente a teniente del mismo arma. Tras ingresar en la Academia de Artillería,  se retiró con el grado de comandante honorario. Fue condecorado con la Cruz al Mérito Militar, y con la  placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Asimismo,  cursó estudios de Derecho en las universidades de Madrid, Salamanca y Valladolid y Lengua Clásica y Literatura en la Universidad Complutense. Diplomado en Ciencias Sociales y Políticas,  ejerció la abogacía y desarrollo su labor docente 25 años en el Colegio Marista San Calixto. Además alternó estas facetas con la política. Fue concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Plasencia y alcalde de transición entre Juan Francisco Serrano Pino y  José Luis Mariño Roco, celebrándose bajo su mandato las primeras elecciones generales y municipales de la monarquía parlamentaria española restaurada tras el franquismo.

Vaya desde aquí  un emotivo recuerdo para  este profesor al que traté con frecuenca en los últimos años de su vida, a causa de mi actividad profesional y  su prolífica labor editorial. Sit tibi terra levis

Un pensamiento en “Tras su muerte, Plasencia da a Martín Majadas la calle que le debía

  1. Pues me apena mucho la noticia puesto que me dió clases en lo que siempre fué San Calixto, es decir, cuando estaba en la Calle del Rey. Un gran personaje y creo que todos sus alumnos le recordarán siempre. DEP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s