(VII) Insólitas imágenes placentinas

La naturaleza crea arte en la muralla
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Con todas sus imperfecciones, la naturaleza hay veces que llega a superar al arte, hasta el punto de convertir una mera pancarta anunciadora del certamen de artes plásticas de Liberbank (reencarnación del prestigioso certamen Salón de Otoño de Pintura de Plasencia) en una plástica instalación móvil, sometida por el viento al eterno ciclo aleatorio de dominación-insumisón que ha movido a la Humanidad.

Pese a no tener plan creativo, como argumentaba el Vivian, de Wilde en ‘La decadencia de la mentira’, la naturaleza posee buenas intenciones, capaces, en este caso, de romper las ataduras y liberar el anuncio artístico de la muralla para dejarlo flamear y que el ojo humano perciba la natural fuerza creativa de ese nuevo elemento añadido a la barbacana medieval en una de las más pintorescas y monumentales postales de la ciudad.
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Seguro que ondeando sobre la muralla y del revés ha llamado más la atención de los viandantes y conductores que si hubiera permanecido extendida anunciando el concurso de arte, que no sé tampoco qué pinta una pancarta de este tipo (u otro) sobre una muralla medieval. Pero ése es otro cantar. No habrá mejores sitios, digo yo.

Las inaccesibles catedrales de Plasencia
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Con ser dos y no una, ninguna de las catedrales de Plasencia es accesible a los discapacitados. Eso sí, tiene dos rampas de acceso, para cada una de sus puertas a las que solo se llega despues de subir… varias escaleras. Somos unos fenómenos. La gran portada renancetista tiene desde hace años una rampa de losa de granito que acaba justo delante de un tramo de escalones ante la entrada al templo.
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El nuevo acceso abierto por Santa María para hacer el recorrido turístico fue dotado también con un armatoste-rampa de hierro, al que solo se llega después de subir otro tramo de escaleras tirando a escalones, (‘escalerones’, por el incómodo tranco). Pese a tener la ciudad un plan municipal de accesibilidad, a la seo no le llega el turno.
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De poco vale que sea el primer monumento de la ciudad y uno de los más relevantes de Extremadura, que bien podía estirarse y aflojar algo la Junta (Turismo, directamente, cuya directora general debutó en política esta legislatura como concejala de Turismo de Fernando Pizarro). Me imagino que los señores del Patrimonio de la Humanidad&Co., Ltd. pondrían una cruz a este asunto cuando vinieron. O se fijaron más en las sillas de la terrazas de la Plaza…

Señalética que da el cante
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Las señales turísticas que anuncian alojamientos en la Puerta Berrozanas me suscitan varias dudas. Primero, se pueden clavar anuncios (aunque sean homologados) sobre edificios históricos a un metro de un monumento como la Puerta Berrozanas. O deben ir en postes exentos como vemos en otros puntos. Segundo, están puestas para los peatones o para los conductores.
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Lo digo porque apuntan directamente a un rincón del cubo de la cercana Puerta Berrozanas que, además, en coche es de salida y si un turista viene buscando alguno de los alojamientos al volante va a tener difícil el acceso por donde se le orienta. Pero no hay que ponerse en lo peor. Siempre se quedará con la dirección para poder llegar a su establecimiento una vez superada la prueba de encontrar un aparcamiento, ardua tarea en esta zona y otras tantas del centro de la ciudad.

Patrimonio abandonado
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No hay más que dar una vuelta por la parte antigua (no toda es monumental) de Plasencia para comprobar el abandono de edificios, enclaves y detalles que no dicen mucho a favor del cuidado municipal y decoro ciudadano.
La casa en la que se alojó Sorolla, a principios del XX para pintar ‘El Mercado’, escena que eligió para representar a Extremadura, está deshabitada hace años y a la venta.
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Del jardín en el que pintaba, se una pequeña parte solo, ya que perdió su gran extensión y la centenaria palmera para ser ocupado por un bloque de viviendas.
La cercana Casa de las dos Torres da una imagen de abandono y desolación, con sus cristales rotos y ventanas cegadas, evocando ausencias que se agitan en la memoria azuzadas por el aleteo del antiguo visillo, preso de su destino, tras el cristal de un balcón entreabierto por el que no hay quien se asome.
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Los maceteros de la plaza de san Nicolás hablan por sí mismos de la falta de mantenimiento municipal. Al menos, ahora que llega la primavera y el turisteo, unas flores de temporada. O unos espinos, que florecen estos días y se defienden contra el hurto por sí mismos todo el año.
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Como contrapunto, el árbol del amor florece tras la cancela del jardín de la plazuela cuya visión fue laminada (con hoja metálica) para dejar en mi retina perenne la imagen tantas veces captada de este lugar (y su singular palmera) de paso de mi infancia.
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Detrás del cañón del palacio de los marqueses de Griñón y de Cubas, Carlos y Fernando Falcó, el Ayuntamiento tiene un solarcito y una casa abandonada, que bien podía adecentar un poco.
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Poner un yo que sé. Alguna lona trampantojada, una manita de pintura, un cierre en condiciones o hacer de una vez un mirador al Berrocal, aunque sea provisional hasta que se decida a hacer el anunciado centro de interpretación del pasado hebraico placentino.

Feliz reencuentro
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Ha sido casualidad premeditada. Y por qué no vamos a… ver a David Sequeira. El cocinero placentino que después de trabajar por medio mundo volvió para poner en marcha el tan añorado restaurante Babylon. Esta mañana (domingo, 23) le hemos visitado en la cocina de ‘La Perejila’ en Casas del Monte. Allí está los fines de semana realizando lo que mejor hace y sabe: buena cocina. En este caso tradicional. Insuperable caldereta de cabrito. Su mano se percibe en las ensaladas. Un lugar apacible con una terraza de panorámicas vistas a la llanura del Ambroz y sierras de las Hurdes.

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