Plasencia no es de Ortega Cano

Ortega-Cano-

Lo que nos faltaba. Quedarnos sin plaza de toros. Me refiero a Plasencia. Y ni siquiera porque forme parte del lote para el pago de las huertas de la Isla. Que va. Esto es peor. Ahora leo en un digital serio que la plaza de toros de Plasencia, junto con la de Benidorm (Alicante) y  Cieza (Murcia), son de Ortega Cano. ¡Arrea!

A ver que dice Luis Díaz el concejal  festivo del gobierno municipal, que no creo que se la vendiera en secreto  durante los tratos previos a la adjudicación  del coso que tuvieron a finales de 2013. Aunque en el colorín rosa  desde luego que íbamos a salir más, con tan pintoresco personaje de propietario del coso. Ya veo a Alberto Manuel, (actual adjudicatario) que igual se estará partiendo de la risa…

Alberto manuel7

La sección ‘Chic’ de Libertad Digital  vuelve ahora con esta historia que ya publicó no hace mucho ‘Vanitatis’, la sección de crónica social de El Confidencial, sin ser cierta, por supuesto. La plaza de toros placentina, o ‘el coso de la golondrinas’, como le llamaba poéticamente mi querido cronista  ‘Frasco’, es del Ayuntamiento de Plasencia desde que le fuera cedida por las sociedad  constructora, a la beneficencia municipal, en 1894. Fue  12 años después de que la levantara en el Cotillo de San Antón, con motivo de relanzamiento y cambio de fechas (al mes de mayo) de la feria ganadera que tenía su representación festiva y social en el paso de San Antón (hoy avenida del Ejército).

Plasencia-

Con un capital de 1.000 pesetas de 1882, participado en 40 acciones de 25 cada una la plaza fue proyectada por el arquitecto muncipal, Vicente Pareces Guillén, y levantada en tiempo récord sobre suelo cedido por el Ayuntamiento. En solo 56 días se puso en pie un coso que, a diferencia del actual, tenía los tendidos y palcos de madera, pero  que ofrecía las mismas 7.500 localidades. La corrida inaugural con Cara Ancha y Frascuelo y toros del conde de Trespalacios, de Trujillo,  procedentes del hierro del  marqués de la Conquista,  tuvo lugar  dos semanas después de la programada, a causa de las lluvias.

34-CARA-ANCHA Cara Ancha Frascuelo frascuelo-01

Pasado 1884 decae la actividad del coso, por no ser rentable la explotación a los propietarios, y queda sin actividad, siendo pasto de un incendio en 1894, que  acaba con  gran parte de los tendidos. Los socios constructores acaban cediéndosola a la benefiencia muncipal a cambio del ususfruto a perpetuidad para sí y sus descendientes de un palco o localidad análoga de sombra.

plasencia1

El -Ayuntamiento la rehace y en 1896, se queda con la administración y da  el primer festejo con Pepe Hillo, Lagartijo y Antonio Moreno. El resto es ya historia de un coso  propiedad municipal que ha gestionado directamente por el Consistorio o concedido la explotación, según los casos, por el que han pasado  en su siglo largo de vida las primeras figuras del toreo, incluido Ortega Cano (en sus años buenos).

toros

No sé si los cosos de Benidorm y Cieza son de Ortega Cano o de alguna sociedad familiar,como se da a entender en la información publicada por el digital  sobre los negocios supuestos (a lo que se ve) del ex matador y futuro reo. Pero no gusta leer  disparates del tamaño de una plaza de toros. Verbigracia: que la de Plasencia es de este  torero retirado que ahora, desgraciadamente, vive las más amargas horas de su vida, al enfrentarse a un paseíllo que nunca imaginó.  El  que conduce a la entrada a la cárcel. Ese mismo que ya hizo su hijo.

CiezaCieza 3

Un pensamiento en “Plasencia no es de Ortega Cano

  1. Pingback: Plasencia no es de Ortega Cano | El blog de ASO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s