Plasencia: Devuélveme las llaves… y todo lo demás

Plasencia) Casa del Deán (1)

El Ministerio de Justicia ha formalizado esta mañana, en el despacho del alcalde, Fernando Pizarro, la devolución al Ayuntamiento de Plasencia del señorial palacio de la Casa del Deán. Se trata de la antigua sede de los juzgados números 3 y 4 y del de lo Penal de Plasencia que la ciudad recupera, sin problemas, por seguir siendo de su propiedad. Al igual que el espacio de la casa de Alonso Ruiz de Camargo (sede también del ARI y de Canal Extremadura) que ocupó el Juzgado de lo Social.

La petición de las llaves y propiedad de los inmuebles llevada a cabo por el Gobierno Local ha sido atendida con más prontitud de la esperada entre dos administraciones, pero no había mas cáscaras. Los edificios  son  propiedad de la ciudad y el Ministerio no tenía argumento legal ni burocrático para retenerlos en su poder.

Dctor Trujillo

No pasa lo mismo con la sede de los juzgados números 1 y 2 y  del Registro Civil, el edificio del palacio del Doctor Trujillo, que aunque  fue comprado por  Plasencia siendo alcalde Juan Francisco Serrano Pino, fue cedido al ministerio hace más de 30 años, por lo que éste organismo mantiene su posesión. Queda a la espera de que atienda la demanda de Plasencia de devolver ésta y la titularidad a la ciudad. Son  negociaciones  a otro nivel, con mayores complicaciones burocráticas y que requieren de otro ‘tempo’.

No obstante, la decisión del Gobierno local es recuperarlo y cuanto antes. Pizarro no concibe otra posilbidad porque  la tenencia de este edificio, en esquina a las calles Trujillo y Blanca, forma parte de los plantes que el PP tiene para recuperar la actividad perdida  del centro que provocaron la salida de importantes servicios administrativos, caso de los juzgados o de la Policía Nacional.

El plan del PP pasa por  trasladar a estos palacios el Centro de  Profesores  y Recursos, EPA el Aula Mentor y otros servicios administrativos de la Uex, que contribuirán a desahogar  el saturado centro universitario de Plasencia que  precisa de mayor espacio para impartir sus grados.

UEx

Al contrario que en la copla de la Pradera, Pizarro no solo reclama al Ministerio de Justicia  las llaves de la Casa del Deán, sino que le dice que ni hablar  de quedarse con todo lo demás. A ver si a Madrid no le da por remolonear y poner las cosas más difíciles al gobierno local.

La sintonía  de partido entre ambas instituciones debe contribuir a facilitar las cosas para que no se demore la tan esperada reubicación de nuevos servicos admisnitrativos en el centro histórico, que cuentan con el beneplácito y  el compromiso de la Junta de Extremadura (Consejeria de Educación) de  asumir las reformas y el traslado.

No tan rápico como la devolución  de las llaves de la Casa del Deán va la de la sede de la antigua comisaría de la calle Zapatería. A ella irá el Archivo Municipal. Esperando lleva más años de lo soportable. Pero esto no se hará no gratuitamente. También cedida en su día por el Consistorio,  es propiedad del Ministertio de Interior. El Ayuntamiento negocia la recuperación a cambio de un solar  para edificar un bloque en el PIR Los Monjes y parece que la cosa va por buen camino. Porque cuando,  en la pasada legislatura,  Plasencia le dio un solar para la nueva dependencia, el gobierno  municipal del PSOE se olvidó de incluir en el trato la reversión del edificio de la calle Zapatería.

El archivo no será un almacén

Sería una muy buena noticia para la ciudad. Poco popular, pero transcendente. Porque  Plasencia podrá disponer por fin de un archivo municipal  digno. El acutal ocupa las antiguas cuadras y un pequeño patio techado de la  casa que fue  de Félix Luis Prieto Chamorro,  hoy  dependencias municipales, de la calle del Rey.

32D101_001R

Por suerte, los documentos históricos importantes no están en este enclave, sino a salvo en Las Claras. Pero la  humedad, (que afecta a  muchos otros relevantes) la falta de espacio y hasta de estanterías  hacen que una visita al servicio sea una experiencia inolvidable. No ya para los investigadores que, mal que  bien, gracias a la cortesía  y efectividad de sus funcionarios, encuentran acomodo para llevar a cabos sus trabajos.

El nuevo archivo de la calle Zapatería posibilitará tener  los fondos a buen recaudo, disponer de salas de consultas y de exposición. Además de espacio suficiente para evitar las pilas de papeles en el suelo. La Diputación asumirá  el gasto de adecuación del edificio que precisa de una renovación de cubiertas. Otra tarea más para poner la cruz antes de que acabe el año en la libreta de  deberes de Pizarro.

Tenemos  digitalizados y a salvo en la web municipal  los más relevantes  documentos históricos de Plasencia pero la cotidianeidad de la situación del archivo  general municipal desluce iniciativas como estas por brillantes que sean.

Nuevo museo en Plasencia

museocatedralplasencia

Y más patrimonio: el Obispado inaugura  este miércoles la restauración de la reja del coro de la Catedral  y las  primeras salas del Museo de la catedral de Plasencia. En el tintero quedan aún la del propio coro y la del monumental órgano.

Después de estar años recogidos los fondos del museo que ocupó Santa María, una  parte de ellos volverán a ver la luz y podrán ser contemplados por los turistas y placentinos. El viejo museo  de la seo fue cerrado tras la llegada del actual obispo -que decidió recuperar Santa María para el culto. Ahora se recupera como un atractivo más  para esta ciudad. Además de servir para calentar motores con vistas a la exposición  Las Edades del Hombre que acogerá Plasencia en 2016.

Ya  solo hace falta que cuando se busque en Google ‘museo de la catedral de Plasencia’ no salga el de la seo vieja que  dejó de existir hace años. Ardua labor.

Un pensamiento en “Plasencia: Devuélveme las llaves… y todo lo demás

  1. Pingback: Plasencia: Devuélveme las llaves… y todo lo demás | El blog de ASO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s