Plasencia: estamos para celebraciones

AVIII

A falta de obras, proyectos o infraestructuras que inaugurar, y a la espera de ver en qué acaba la interminable obra  del edificio de los Servicios Sociales de Base, en 2014 vamos a conmemorar efemérides.  Más, quiero decir. Algo muy noble, dicho sea de paso, que además de servir para  homenajear a ilustres hjjos o divulgar el glorioso,  o no  tanto, pasado histórico, da también buen juego para organizar actos,  incluso fastos, y para que los políticos salgan más en las fotos, por si no lo hacen ya a diario.

Después del centenario del nacimiento del ilustre músico y musicólogo Manuel García Matos (2012),  en 2014 llega el 40 aniversario de su muerte (que no vamos a celebrar mucho por lo que veo)  y el 800 aniversario del fallecimiento del rey fundador,  Alfonso VIII, que muchos vecinos y comarcanos conocen por ser el señor coronado con barba y capa que cabalga sobre un corcel, en la escultura de la llamada hoy ‘plaza del caballo’, el espacio que toda la vida  fue la Puerta del Sol.

Con tan fausto motivo, la ciudad celebrará una serie de actividades que incluyen dedicar la fiesta del Martes Mayor al  finado monarca, la erección de un monolito conmemorativo en la ronda de  Higuerillas, la edición de un cómic histórico, la convocatoria de un premio de investigación sobre el rey y la ciudad y hasta teatro.

Proyecto de escultura de Alfonso VIII rechazado en su día

Proyecto de escultura de Alfonso VIII rechazado en su día

Es loable la sensibilidad  del gobierno local hacia el fomento del conocimiento de la historia local a través de la conmemoración de efemérides y celebraciones de carácter cultural, no en vano contribuyen a rerfrescar el pasado local, que nunca está de más. Más plausible sería aún  que a estas alturas de legislatura, además de  efemérides y otros actos también celebráramos alguna que otra inauguración de proyectos públicos o privados, inversiones que creen empleo y desarrollo, de esos que  cada cuatro años se dejan hechos por los  alcaldes, dicen que para “hacer ciudad”.

No es cuestión de agraviar, ni mi intención. Pero ahí están  los puentes de la Trucha y San Miguel, el parador, la compra de cuartel para la Universidad, el parking Puerta Talavera, la recuperación y renovación de la Isla  y las numerosas viviendas sociales hechas con Cabrera de alcalde; el  ferial y  el parque del cachón y la primera variante sur  y  la renovacion de la Coronación y de las principales calles del centro, dejadas por Díaz; o las dos grandes autovías, el palacio de congresos,  la ampliación del Hospital, los nuevos juzgados, las escaleras mecánicas y ‘el parking de las escaleras mecánicas’, el fiasco de Monprint, el euromillón de Ecociudad (con sus luces y sombras) y la segunda fase de la Coronación y arreglo de calles del centro.

Pizarro tiene la ‘suerte histórica’ de llegar a la Alcaldía en lo peor de la crisis y los recortes, con las arcas vacías y varias patatas calientes heredadas de otros alcaldes (Martín Palomino, desdoblamento de la carretera de Montehermoso, el vial  desde San Miguel a la variante sur por los cachones, y las huertas de la Isla) además de encontrarse con un  desempleo galopante que no  merma, con la encontrada fortuna de haber hecho del empleo ‘lo primero’, su lema de triunfal campaña electoral.

Con este panorama y a falta de otra cosa, solo le queda que ofrecer té y simpatía. Esto es, cosas que no cuesten mucho y entretengan la gestión,en tanto pide dineros a Europa, a la Junta o donde sea para empezar a mover obras. O  anuncia proyectos empresariales que ve cómo se esfuman. De ahí que les hechos le fuercen a poner el acento en la gestión cultural con celebraciones y efemérides. Un  tema que, visto desde otro lado,  puede resultar un filón solo con hacer un repaso de la historia local. Tanto como para organizar  cada mes del año algún ciclo o programa.

Tren

A modo de apuntes, por ejemplo,  decir que en 2014 bien pueden celebrarse actividades  conmemorativas del aniverasiro del cierre del ferrocarril Ruta de la Plata (aprobado por el Gobierno de Felipe González en 1989). Caben citarse, así mismo, las dos decadas de la pérdida de la guarnición y presencia miltar en la ciudad, que podía recordarse con unas jonradas pacifistas,  si llega el caso. No conviene olvidar  los 120 años de la terminación de la construcción del primer asilo (hoy edficio del Colegio San Calxito),  obra asitencial y social de primera magnitud en la ciudad. En la línea de socorrer (el hambre de los necesitados) está tamien la efeméride de los 400 años del inicio de la construcción de  la alhóndiga de la puerta Berrozanas, hoy edficio de la Casa de la Juventud, que levantaron albañiles y carpinteros placentinos.

Ese mismo año nació Francisco Rizzi -ya es casualidad- el pintor que dejó  en la ciudad los grandes lienzos del retablo mayor de la Catedral; y en 1564 (hace 450 años) el divino Luis de Morales  empezó a pintar las tablas  de San Martín, que aprovechando la efeméride, bien podía gestionarse que  abriera al público la iglesia (aunque fuera cobrando) y pudiera ser contemplado por el turismo como un atractivo más de los que atesora Plasencia.

Dogos

Metidos en harinas históricas, San Juan y el Toledillo podían acoger unas jornadas  sobre la expulsión de los moriscos  de Plasencia, ciudad a  la quellegaron deportados desde Granada y Toledo antes de ser definitivamente exiliados (1610-1614) a Túnez por orden de Felipe II, con el  desagrado de la ciudad y rechazo de algunos de sus regidores.

También en 2014 se celebran los 50 años del colegio público San Miguel, de la fundación del grupo musical Los Dogos (aún en activo) y  los 40 del surgimiento  de la UPP, fruto de la fusión del CD Plasencia y SP Plasencia Industrial, al término de la temporada 73-74.  Ciriaco Durán de la Vega fue su primer presidente.

2 pensamientos en “Plasencia: estamos para celebraciones

  1. Si se va a dedicar la Fiesta del Martes Mayor al Rey Alfonso VIII, creo que sería una buena ocasión para agradecer al padre de la idea y planificador de su desarrollo el que Plasencia esté celebrando una fiesta de esta categoría. Solamente hay dos personas que saben con certeza de quien estoy hablando.

  2. Esos anteriores alcaldes si no hubieran sido tan populistas y dado la patada hacía adelante a las huertas de la isla resolviéndolo antes a lo mejor no hacen tantas cosas….No creo en los prohombres que erigen estatuas y no arreglan alcantarillados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s