Una víctima más del vandalismo y del olvido en Plasencia

Escena 3

Es un orgullo…  y una vergüenza para Plasencia. ‘Escena Tercera’, de Morán Sociedad Artística, es una de la  mejores (y la más inquietante) esculturas que posee la ciudad pero el vandalismo y el olvido han hecho mella en ella. Los tres años y pocos meses transcurridos  desde que fuera instalada en la Plaza de Ansano pasan factura a la excelente obra de arte de los Morán (senior&junior), con la  que ganaron en 2010 el III Premio Internacional de Escultura Caja Extremadura.

Escena 3 nocheEscena 3 dia

Abandonada a su destino e instalada en un emplazamiento polémico desde el inicio, la pérdida de acabados de una de las figuras y la eliminación de elementos  esenciales de la obra (el paisaje de arena -que le daba sentido-, y los metacrilatos y sistema de iluminación del la base) hacen palpable no solo el deterioro sino la omisión que padece.

Escena tres vista

Su  lamentable situación habla poco en favor del interés municipal por mantenerla en su estado original o de la fauna humana que usa y abusa de la más que turbadora figura con la cabeza bajo tierra para inmortalizar gráficamente sus (¿insatisfechos?) sueños sodomomitas.

Escena tres 2

Un souvenir a costa del patrimonio artístico local que lleva a gentes de todo género y condición a montar (he visto de todo) y a espolear las caderas contra los  glúteos metálicos y pasar de este modo a la posteridad de cualquier red social, retazo de memoria visual olvidada en el infinito álbum virtual tecnológico.

EScena 3

El paisaje de arena que cubría la base del conjunto se agotó volatilizado en inocentes manos de perversos niños, esparcido en espontáneos juegos por la plazuela de Ansano. Y el paso del tiempo, más el desamparo municipal y las secuelas dejadas por  la tropa turística y las cuadrillas de indígenas, que convierten el grupo escultórico en desvergonzado plató fotográfico,  la han llevado hasta donde está.

IMG_2532

El escultor Antonio Morán ya  reclamó  hace un año al Ayuntamiento que devolviera  a la obra el esplendor perdido. Pero  nadie le respondió.  12 meses después solo cabe esperar a que 365 días más tarde algo haya cambiado. No a peor. Y que el olvido no siga siendo territorio en el que muera el arte. En la antigua plazuela de Leal.

3 pensamientos en “Una víctima más del vandalismo y del olvido en Plasencia

  1. El alcalde? Lo unico que le preocupa es haacerse fotitos y publicarlas en las redes sociales. Y si pones un comentario q no le guste la borra. Esto hace su gobierno. Dejarse ver, pero sin hacer nada

  2. Siento vergüenza ajena por el estado de abandono a la que el ayuntamiento tiene sometido a la obra “escena tercera”. Debería recordar al Sr Fernando Pizarro ( alcalde de la ciudad)que una de sus responsabilidades es la proteccion del patrimonio de la ciudad ( de todo el patrimonio) y que esta obra fue donada por Caja de Extremadura para el enriquecimiento de dicho patrimonio. Debería recordarle también su compromiso público de reubicar la obra en el eje central de la plaza de ansano después de reconocer el error del emplazamiento de la escultura en el lateral de la plaza. Si de verdad tiene sensibilidad hacia el arte como tantas veces ha manifestado esta obra deberia estar restaurada hacia mucho tiempo. Es así como pretenden ser ciudad patrimonio de la humanidad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s