Muralla de la Ronda: un peligro sobre nuestras cabezas

Muralla ronda 6

Para los amantes del riesgo puede que sea hasta emocionante. Pero para el común de los mortales es un evidente peligro innecesario. Pasear  por la Ronda del Salvador, bajo el tramo con restos de muralla (sito entre las traseras de los colegios de las Josefinas  y de San José) se ha convertido después del lluvioso invierno en un asunto que puede resultar muy peligroso. Por el riesgo de desprendimiento de piedras que presenta el erosionado y descarnado paredón. Salvo que se  transite con casco y otras protecciones. Y aún así…. no sé, no sé….

Muralla ronda3Muralla Ronda 1

No es nuevo, por cierto. En octubre de 2012 ya se produjo la caída de varias piedras sobre el acerado. Los vecinos de la zona habían dado la voz de alarma y el temido augurio se cumplió. Se le echó un chaperón y se anunció un estudio técnico sobre su estado, que no hace falta ser muy técnico, la verdad, para ver lo mal que está y   el peligro que tiene. Pero ya se sabe. Las cosas dela municipalidad y la oficialidad reglamentarias.  Una  recurso de airosa salida política y llamada al sosiego vecinal.

Muralla ronda 9Muralla Ronda 4Muralla Ronda

Sin embargo, un año y unos meses después y, sobre todo, un invierno de copiosas lluvias  han agravado el estado de deterioro de algunas zonas de la mampostería. Agrietadas y/o erosionadas, el mortero y ripio de piedra desaparecieron totalmente  hace tiempo para dejar las piedras en peligro de caer sobre la acera y sus viandantes, amén de contribuir a agravar los daños estructurales del resto de la antigua cerca.

Señal desprendimiento

Este paño de muralla corresponde a las traseras de viviendas de la calle de La Pardala. El que existió desde enfrente de la bajada a Sor Valentina Mirón hasta el citado, fue demolido por las religiosas de la Santísima Trinidad coincidiendo con el inicio de la Guerra Civil, a partir del segundo semestre del 1936, para ampliar los terrenos del primer colegio de las Josefinas. La piedra extraída sobrante se apiló en la Ronda y fue evacuada en camiones. La eliminación de la muralla permitió dotar al colegio de un nuevo acceso a la Ronda del Salvador y  edificar una fachada a la misma, de la que antes carecía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s