La última barrería de Plasencia se arruina

Barrería PL

A muchos les habrá llamado la atención los jarrones de cerámica que coronan su modesta facha. Es el  edifico número 53 de la Ronda de Eulogio González. Se trata de la última barrería de Plasencia. O de lo que queda del último taller alfarero. Porque el edificio, en  estado de abandono desde hace años, camina hacia una insoslayable ruina. Tanto, como el olvido amenaza con borrar del consciente colectivo el recuerdo de uno de los oficios  arraigados en Plasencia durante siglos.

Barrería 2

Siempre estuvo establecido, curiosamente, en la misma zona urbana hasta más que medido el XX, cuando la era del plástico dio la puntilla a tan noble manufactura local. En Plasencia  las barrerías de la ciudad cocían los sábados, jornada en la que era característico ver una nube de humo negro sobre el Jerte y San Lázaro.

Barrerias Plasencia

Las barrerías de la ciudad se establecieron en esta zona de la ribera del Jerte (a la que  se denominó después  ‘el barrio nuevo)  a partir del XVI tras haber sido obligadas a mudarse desde San Juan, vistos los problemas que el humo de los hornos de las ollerías causaba dentro de la catedral  los días que cocían. Para evitar que el hollín estropeara el retablo y afectara a los acabados y demás obras de arte del templo,  se establecieron  cercanas a las tenerías del entorno de puerta de Coria-puente de San Lázaro en donde estaban los pozos y corrales en los que se curtía el cuero.

Barreria 1

Durante generaciones el oficio se conservó, de generación en generación, en  diversas familias. Aún recuerdo de mi niñez el olor a arcilla y  los cacharros colocados en el interior de la última barrería  de Plasencia. Ahora la humedad se come sus muros, hace estragos en sus acabados. el tiempo ha borrado   el rótulo que la anunciaba en el  motivo central de la fachada y  los jarrones resisten con dignidad el embate del tiempo.

Barrería 4

La barrería de la ronda de Eulogio González  es victima de su destino. De una protección teórica que le otorgó el Plan de Urbanismo en in fracasado intento de preservar este vestigio de la extinta manufacturas artesanas. Frustrado porque la protección ha sido solo teórica.

Barrería3

Solo un teórico brindis al sol, ya que en ningún momento el supuesto interés urbanístico municipal por conservar esa parte del  patrimonio etnográfico urbano previo herramientas o recursos para garantizar su perpetuidad, más allá del cómo y teórico mandato  a costa de la propiedad que ha visto  en detrimento suyo cómo los solares cercanos se revalorizaron y reedificaron.

Si el edificio acusa un lamentable deterioro, el horno en el que se cocían los cacharos, situado en el corral de la parte trasera que discurre junto ala calle Barrerías, está también perdido. Al igual que parte del recinto, desmoronado por el paso del tiempo. Un mimoso florecido de rabioso amarillo cobija los restos de la última barrería de Plasencia cuyo ultimo uso fue, hace unos años, servir de refugio a  algunos sin hogar y hogar y de cobijo a toxicómanos. Por esos sus puertas y ventanas fueron tapiadas.

Arando la huerta

Esta última fotografía, envida por una seguidora del Blog de ASO trae a colación otro de  los tradicionales oficios  de Plasencia. El de hortelano. Tanto es así que formó gremio. Fueron un tesoro para la ciudad a la que proveyeron de  verdura, fruta y hortaliza durante siglos. Ahora, solo una pequeña parte mantiene estos usos tradicionales. Y las menos, el cultivo como se llevo acabo durante siglos. La imagen del hortelano arando con el mulo (no mecánico) se vuelve pintoresca en estos pagos en el siglo XXI. Justo cuando febrero enfila su final y la tierra pide las primeras labores que los temporales impidieron avanzar.

2 pensamientos en “La última barrería de Plasencia se arruina

  1. Pingback: La última barrería de Plasencia se arruina | El blog de ASO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s