Plasencia no promociona su arte urbano en ARCO

Rincón de Ovejero

Una pena. Otra más. Pasa ARCO2014 y perdemos una ocasión más de promocionar Plasencia con hueco propio en el que exponer las muestras de espontáneo arte urbano que ofrecen  sus calles y rincones.

Basta darse una vuelta y mirar la ciudad con otra mirada para percibir algunas de las instalaciones, propuestas o (inconscientes) creativos trabajos colectivos que entre  todos, común y Concejo, vamos componiendo en el día a día. Algunos de ellos, descontextualizados y transportados a la feria de arte llamarían la atención de muchos visitantes, de más de un crítico y hasta, posiblemente, de algún galerista.

Rincón de Ovejero

Es el caso de las  defecaciones caninas (no digan que no soy fino, que podía  titularlo ‘Un mar de mierdas’) que salpican de marrón el césped de una zona verde situada entre el Postigo del Salvador y la plaza de Medina o Rincón de Ovejero. Un montaje provocativo, cargado de realismo, que huye de la acción que lo genera para presentarse ante el espectador como una mera lectura  de hechos pasados,  apelando a los sentidos de la vista y el olfato  para lograr su entera comprensión simbólica. No me digan que no.

IMG_2492 Farola

El espacio entre el postigo del Salvador y el Rincón de Ovejero tiene además  otros detalles, como la farola o parterres descuidados. Las fotos son de una seguidora de este blog.

Arco

A ARCO2014 podía haber presentado Plasencia también la serie  ‘Pavimentos versus Tacones’, una colección de instantáneas obra de la vecindad  para incorporar  la fotografia y el video de teléfono móvil como accesible soporte de arte urgente que recoja la vena mas creativa de cada quisque. Muestran las innumerables variaciones de texturas y materiales (a veces por exceso y otras por defecto) que presenta  el enrollado de algunas calles.

IMG_2494 Enrollados placentinos

Dicho en román paladino, que el parcheo continuo, la falta de cemento  y/o  de los propios cantos rodados hacen que transitar (no ya pasear) por algunas vías sea no solo incómodo teniendo los pies sanos, sino un peligro: la ocasión propicia para andar a trompicones y no digo ya si se calzan unos tacones.

IMG_2500 IMG_2498

A más de una fémina se le deben haber quedado en el camino al cruzar la plazuela del Salvador, que es de donde están tomadas estas instantáneas, remitidas  por un lector del Blog de ASO. No es el único enclave: hay otros varios y muy monumentales en los que los turistas tienen que ir atentos a los edificios y mirar para el suelo, ejercicio muy saludable para las cervicales pero un tanto incómodo. Nunca está de más tener los pies en la tierra y saber dónde se pisa. Políticos, incluidos.

(Ya sabéis, si deseáis enviar fotos hechas con el móvil  para su publicación en el Blog de ASO podéis pasarlas al correo gilveton@hormail.com)

.Enrollados placentinos

2 pensamientos en “Plasencia no promociona su arte urbano en ARCO

  1. Pingback: Plasencia no promociona su arte urbano en ARCO | El blog de ASO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s