Baches de diseño y la chapuza de firme de la Ronda

Baches y asfalto en la Ronda

Baches y asfalto en la Ronda

Lección de Conocimiento del Medio

Tema: Los Baches.

Los baches de Plasencia se dividen  en dos clases: los baches naturales que  provocan  el envejecimiento del asfalto, unido a la intensidad del tráfico y la acción de los elementos (las lluvias, el frío y el calor) y los baches artificiales, causados por la acción directa del hombre a través de los servicios municipales o urbanos.

Diferencias: los baches naturales no suelen tener formas geométricas y surgen a partir de un proceso de levantamiento del asfalto pequeño que se agranda y profundiza por el agua y el paso de vehículos que erosionan los bordes. Los baches artificiales son obra del hombre, unas veces en invierno, otras en verano,  fruto de un diseño previo y  salen de la noche a la mañana después de que operarios con maquinaria diversa abran la calzada para llevar a cabo alguna prospección  en las redes subterráneas y dejar después relleno el agujero con tierra. Si a ello se suma la acción de las lluvias, el bache  se  agrava con mucha más rapidez.

 Ejemplo de vía urbana con  los dos tipos de baches en Plasencia: la Ronda del Salvador. Presenta baches naturales  surgidos por las causas explicadas y un bache artificial, modelo cuadrangular. Tanto los baches naturales como los de diseño sorprenden al conductor a no ser que pase habitualmente por la vía, sin poder esquivarlos.

Propuesta de iniciativa social:  Promover el apadrinamiento por los vecinos de los baches más conocidos de la ciudad.

Además de esos baches, la Ronda cuenta con una peculiaridad. La de disponer de una capa de rodadura añeja, en el carril central y  presentar en los márgenes que ocupan  los aparcamientos en cordón, un asfalto anterior en muy deteriorado estado con numerosos baches naturales y pérdida  del pavimento, que parece que el día que echaron la citada capa de rodadura central no quisieron quitar los coches, porque si no se entiende. A no ser que fuera para ahorrar.

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