La crecida del Jerte en fotos: la riada sigue hoy

Jerte Galisteo 3

El río Jerte  anegó la zona de merendero junto al antiguo puente, de principios del XVI, de Galisteo. A las 17.00 horas  el caudal superó los 220 metros cúbicos por segundo, creando una inusual imagen del cauce a su paso por este punto. Cuatro horas después, a las 23.00 horas del domingo, el río llevaba más de 287 metros cúbicos por segundo (287.000 litros por segundo) y un nivel de 3,25 metros. A las 24.00 horas, la riada llegaba a los 298 metros cúbicos por segundo y el nivel del agua a los 3,31 metros, según datos provisionales de CHT,  altura suficiente para cubrir los bancos y mesa del merendero de la imagen que abre este texto.

El Jerte ha seguido creciendo durante toda la madrugada y a las 5.00 horas,  el aforo de Galisteo daba un caudal de que rozaba los 316 metros cúbicos por segundo, con una altura del agua de 3,34 metros. A partir de esa  hora ha empezado a bajar,  registrando provisionalmente la medición 316,5 y 315,5 metros cúbicos por segundo, respectivamente, a las  6.00 y a las 7.00. A las 8.00 de esta mañana la merma continuaba con un caudal de 305 metros cúbicos por segundo.

Concretamente a la citada hora, el aforo de CHT situado  junto al puente cifró en más de 221 metros cúbicos por segundo el agua circulante con un nivel de 2,87 metros. Es el que muestran las fotos hechas. El desbordado Jerte ofrecía una bella imagen con el promontorio  de la villa de Galisteo presidido por la torre del antiguo palacio de los Manrique de Lara, coronada por su conocida ‘picota’ al fondo.

Las fotografías tomadas alas 17.00 horas de hoy dejan constancia de la crecida del Jerte en los puentes viejo y nuevo de la citada villa de así como de a su paso por la Isla, en Plasencia. A partir de esa hora el caudal del río han seguido subiendo continuamente hasta  rebasar, a las 22.00 horas, la cifra de 275 metros cúbicos por segundo (275.000 litros por segundo) y llegar a un nivel de 3,20 metros; 33 centímetros más de agua que la que presentan las fotografías. Los datos confirman el fuerte y continuo desembalse de la presa de Plasencia.

2 pensamientos en “La crecida del Jerte en fotos: la riada sigue hoy

  1. Pingback: La crecida del Jerte en fotos | El blog de ASO

  2. Pingback: La crecida del Jerte en fotos: la riada sigue hoy | El blog de ASO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s