El desembalse sube hasta los 215 m3/seg el caudal del Jerte

Rio Jerte desbordado

El desembalse de la presa de Plasencia, para mantener la en una cota de seguridad que permita afrontar futuras avenidas del Jerte, han elevado el caudal del río, a su paso por la estación de aforo de Galisteo, por encima de los 200 metros cúbicos por segundo.

A las 12.00 horas, los datos provisionales de la CHT marcaban la cifra récord de este año, 215 metros cúbicos por segundo (215.000 litros por segundo) y registraban un nivel de 2.83 metros, la cifra máxima desde que empezaran las lluvias en enero. Para encontrar valores superiores hay que remontarse al fuerte temporal de final de abril del año pasado, que  llevó al Jerte en ese punto  a  superar los 310 metros cúbicos por segundo de media de crecida, un aporte extraordinario que produjo una muy fuerte desbordamiento del cauce.

Contrastan los datos anteriores con el caudal que el Jerte aporta al embalse de Plasencia, cifrado a las 12.00 horas en 49,3 metros cúbicos por segundo, cantidad muy inferior a los 120  que dejaba en el pantano justo 24 horas antes, a las 12.00 horas de ayer. Obedece al descenso generalizado en las últimas horas de las fuertes precipitaciones registradas desde el pasado miércoles en la cuenca del Valle del Jerte.

pUENTE nuEVO

El nivel del embalse  ha bajado desde las cota 363,5 de las 18.00 horas de ayer, a la 362,9 de las 12.00 horas de hoy. Este dato se traduce en la pérdida de volumen de agua embalsada, que pasó de los 41,4 Hm3 de la citada hora de ayer, a los 38,7 de las 12.horas. El pantano está prácticamente al 62,2 % esta mañana, con tendencia a la baja después de situarse en la tarde de ayer en  el 70,6 de su capacidad. El volumen total de explotación de este embalse es de 58,56 Hm3 y la cota del aliviadero  está en los 367 metros.

Un pensamiento en “El desembalse sube hasta los 215 m3/seg el caudal del Jerte

  1. Pingback: El desmbalse sube hasta los 200 m3/seg el caudal del Jerte | El blog de ASO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s