Los candados del amor de Plasencia

Candado del amor en el puente del arroyo Nieblas

Candado del amor en el puente del arroyo Nieblas

Ha sido pura casualidad. En un paseo para ver la crecida del Jerte (ya saben de mi afición) me encontré con unos pocos candados del amor en el puente peatonal sobre el arroyo Nieblas, junto al de Trujillo, que da paso al parque de los cachones desde la antigua carretera de Malpartida. A pocas fechas del día San ‘Calentín’, la imagen de enamorados encadenando su apasionado amor eterno a la barandilla de un puente me llamó la atención. Y me removió, como un eco,  la memoria de los fugaces amores indelebles.

Candados del amor sobre el arroyo NIeblas

No  pude por menos que hacerles unas fotos con el móvil. No solo por el contraste  de la pretendida perennidad del amor perpetuado con el simbólico acto -frente al pasajero discurrir de las impetuosas aguas del Jerte, (parábola de desbordada pasión enamorada)-  sino porque en medio de la era del plagio generalizado, de la virtual aldea global que habitamos, solo sean una pocas parejas de amantes las que hayan remedado un uso que siguen legiones en cientos de ciudades. No son los primeros que veo en Plasencia. En la reja de la hornacina que custodia la imagen de la Virgen de la Cabeza, del Puente Nuevo,  surgieron los primeros hace tiempo, que no han sido eliminados.

Reja y hornacina de la Virgen de la Cabeza. Puente Nuevo

Ahora, reaparecen en un lugar más apartado, al abrigo de los zaozes del Nieblas, propio de enamorados. Lo hacen tímidamente, pero pueden ser el principio de una emulada tradición que, acaso, florezca y  acabe poblando de pasadores el retirado pontón peatonal.

La fiesta del patrón de los enamorados  y el resurgir de la primavera pueden llevar a nuevas parejas a dar fe pública del milagro de su amor, aunque a costa de pasar previamente por el mostrador y la caja de cualquier ferretería.  Los amantes son capaces de estas cosas. Y de hacer verdaderas locuras.

Candados del amor en Plasencia

Un pensamiento en “Los candados del amor de Plasencia

  1. Pingback: Los candados del amor de Plasencia | El blog de ASO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s