Fuerte crecida del Jerte que ya supera la barrera de los 100 m3/seg

Cachones del Jerte esta tarde en Plasencia

Cachones del Jerte esta tarde en Plasencia

El Jerte vuelve a protagonizar a estas horas una de sus impetuosas y  fuertes crecidas al haber superado su caudal en la estación de aforo del puente del Torno los 100 metros cúbicos por segundo. A las 16.00 horas  este indicador marcó prácticamente 101 metros cúbicos por segundo, según datos provisionales de la CHT. Se trata de un  gran volumen de agua que rebasa la  punta máxima de avenida que registró en la madrugada del martes al miércoles pasado.

Desde la tarde noche de ayer y durante la madrugada de hoy el agua que el Jerte aportó al embalse de Plasencia fue de unos 40 metros cúbicos por segundo de media, hasta las 6.00 de esta mañana, hora en que comenzó a subir el nivel a causa del nuevo frente de lluvias que barre el norte de Extremadura, acompañado de fuerte viento.

En seis horas (hasta las 12.00 del mediodía) dobló el aporte, hasta llegar a la cifra de los 80 metros cúbicos por segundo  y la curva de crecida prosiguió elevándose, sin cesar, hasta alcanzar  los 100,9 a las 16.00 horas y con tendencia más moderada a seguir progresando aún.

La entrada de la riada en la presa de Plasencia  obliga a la CHT a tener que desembalsar a mayor ritmo que en días pasados, hecho apreciable en el aumento de nivel y fuerte corriente del jerte a su paso por la ciudad. En la estación de aforo de Galisteo, aguas abajo de Plasencia, a las 16.00 horas el río llevaba una fuerte crecida con más de 144 metros cúbicos por segundo y alcanzaba un nivel de  2,30 metros.

Jerte desde la pasarela de San Juan

Jerte desde la pasarela de San Juan

Dan idea de las abundantes lluvias caídas en las últimas 24 horas los 42 litros por metro cuadrado recogidos en la zona de sierra de Cabezuela y los cerca de 20 en la de Tornavacas, que sirven como indicadores de las precipitaciones que registran las sierras de la cabecera del Valle del Jerte, cuyas gargantas nutren al ya caudaloso Jerte.

Un pensamiento en “Fuerte crecida del Jerte que ya supera la barrera de los 100 m3/seg

  1. Pingback: Fuerte crecida del Jerte que ya supera la barrera de los 100 m3/seg | El blog de ASO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s