Un caudaloso Jerte crece sin parar

Garganta de los infiernos c

Las lluvias traídas por el fuerte temporal que afecta a las sierras y norte de Extremadura han convertido esta tarde al río Jerte en el  más caudaloso  no solo de la cuenca del Alagón, a la que pertenece, sino de las del Tiétar, Árrago, Almonte o Salor. El deshielo de parte de la fuerte nevada caída días pasados y  registros de agua durante la jornada de hoy con índices de más de 30 litros por metro cuadrado,  caso de la zona de sierra Cabezuela del Valle,  y más de 25 en la de Tornavacas, han llevado al Jerte a alcanzar  los 23,5 metros cúbicos por segundo a las 20.00 horas, aguas abajo del puente del Torno, según datos provisionales de la CHT. Una hora más tarde, a las 21.00 horas, llegaba casi a los 31,3 metros cúbicos por segundo. A las 22.00 horas el registro de la CHT cifraba en 37 metros cúbicos por segundo el caudal del río en ese punto.

Desde las 12.00 del mediodía el caudal del río se incrementó, antes de morir en el embalse de Plasencia, en  unos cuatro metros cúbicos por segundo. Una progresión se sigue al alza a estas horas alimentada por los aportes de las gargantas del Jerte que registran importantes crecidas.

El aumento de nivel del Jerte  tiene su reflejo en el desembalse  en la presa de Plasencia y en el caudal que registra, aguas abajo de la ciudad, a su paso por la estación de aforo de Galisteo, en donde a las 20.00 horas superaba los 36 metros cúbicos por segundo, con un nivel de 1,18 metros que contrasta con  los 78 centímetros que registraba la pasada madrugada. A las 22.00 horas, la citada estación registraba ya 38,3 metros cúbicos por segundo.

El embalse de Plasencia se mantiene en la cota 362 que registra desde hace días, aunque durante la jornada de hoy se ha mantenido a la baja, habiendo pasado de los 362,6 de la madrugada pasada a los 362,3 de las 20.00 horas, hora a partir de la cual  sigue lloviendo  con insistencia en Plasencia.

Tras el Jerte, los datos  provisionales de CHT señalan  a la Ribera de Gata como el segundo cauce que más agua ha recogido hoy con 16,4 metros cúbicos por segundo en el azud de Moraleja, a las 20.00 horas; y con 22,4  en la localidad.

3 pensamientos en “Un caudaloso Jerte crece sin parar

  1. Pingback: El temporal hace al Jerte el río más caudaloso del norte | El blog de ASO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s