Medida estrella…. estrellada?

 

Un quiosco es todo un mundo.

Un quiosco es todo un mundo.

La medida estrella del PP, de 2013, para fomentar el empleo estable en Plasencia, con la construcción de ocho  quioscos-mamotretos para vender chucherías y prensa en distintos enclaves urbanos  se ha estrellado contra el espejo de la propia realidad. Tanto, que  la mitad de los ocho adjudicatarios no  quieren saber de ellos una vez, se supone, echadas las cuentas. Del coste y de las horas a dar.

Los ocho quioscos costaron  a todos 170.000 euros. Bien gastados están si suponen poder arreglar la vida laboralmente a ocho familias. De momento, visto que solo hay cuatro de ocho interesados en abrir, el empleo estable sale al doble del coste inicial. Cosas peores llevamos vistas sobre el destino de los fondos para la formación y/o promoción del empleo, especialmente en Andalucía, y habrá que esperar a la repesca para cubrir las vacantes que hará el gobierno local, antes de  que a la oposición le tiente rasgarse las vestiduras.

Lo que pone de relieve el resultado de la explotación de los quioscos es que nada es tan bonito como lo pintan los políticos. O lo prometen. Manolo Gámez, sí  el veterano quiosquero de la Plaza Mayor, ya me lo dijo nada más anunciarse la idea del PP. Que los perros en su negocio  no se atan con longaniza. Y menos con la crisis. Que bien lo conoce él desde que empezara a repartir periódicos siendo un niño, cuando sus padres  tenían apenas un puesto arrimado a los portales de la parte baja de la Plaza Mayor. Pero  como el que oye llover.

Pocos de los  demandantes de quiosco debieron pensar que no todo el monte de la venta de  periódicos/revistas y golosinas es orégano con el que resolver la vida sentado y viéndola pasar. Pero resulta que antes de abrir el negocio hay que darse de alta  como autónomo (ahora que Rajoy les sube más los impuestos), hay que pagar la luz y el agua, comprar  el arcón para los helados, liquidar en plazo a los proveedores de prensa, golosinas y otros alimentos no saludables.  Como se dice ahora, es que hay que convertirse en emprendedor. Y los adjudicatarios, por ahora, no parecen estar más que al 50% por meterse en esa aventura.  La estética de estos quioscos camuflados de transformadores de la luz, bien vale otro comentario, junto a otros  diseños exclusivos que produce la factoría municipal .

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